dc.contributor.advisor |
Ticona Mamani, Martha |
es_PE |
dc.contributor.author |
Condori Nuñez, Veronica Yaneth |
es_PE |
dc.contributor.author |
Luque Llutari, Danny Rosali |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2019-10-16T20:04:59Z |
|
dc.date.available |
2019-10-16T20:04:59Z |
|
dc.date.issued |
2019-08-27 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/11787 |
|
dc.description.abstract |
El trabajo de investigación eficacia de los hábitos de higiene para fortalecer la autonomía de los niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 257 Platería según (Posada, 2015), indica que la autonomía es el derecho y capacidad de orientar la vida, llegar a ser lo que quiere para beneficio propio y de los demás. Se puede decir entonces, que la autonomía es un ejercicio para la libertad, preparación para la toma de decisiones y responsabilidad en todos los actos de vida, (López, 2012), indica que el hábito de una persona tiene que ver con la costumbre o rutina que suele tener ante determinados aspectos y con el dominio o destreza en la realización de dicha conducta. Es decir, suele practicarlo y como consecuencia, sabe hacerlo bien. Tal y como define la Real Academia Española, define hábito como: Modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas. Para efecto se propone, como objetivo general determinar la eficacia de los hábitos de higiene para fortalecer la autonomía en los niños y niñas para el logro de dicho objetivo se empleó el tipo de investigación experimental y el diseño pre experimental con pre test y post test de un grupo constituido de 15 niños y niñas con la finalidad de probar estadísticamente los resultados. Asimismo, la hipótesis general que se plantea la investigación es: Comprobar que la aplicación de los hábitos de higiene fortalece significativamente en la autonomía de los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 257 Platería donde se demuestra estadísticamente aplicando el SPS y Excel. Se llegó a la conclusión que mediante los hábitos de higiene se tuvo un logro positivo de los datos obtenidos, se pudo observar mediante los gráficos que tienen un nivel alto del 13,33 (Inicio) al 66,67%(Logro), alcanzándose un cambio muy favorable para el aprendizaje de estos buenos hábitos que conllevan a la buena salud y que estén libres de enfermedades. Respecto a la variable autonomía se obtuvo también un cambio favorable entre 6,67%(Inicio) al 73,33%(Logro) lo que significa que los niños aprendieron a ser autónomos, tanto en ser independientes, responsables y seguros, debido a la aplicación de estos talleres que permitieron al niño o niña definir su autonomía, en su originalidad como persona, por medio del uso de estos talleres se logró el objetivo que se planteó. |
es_PE |
dc.description.uri |
Tesis |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.source |
Universidad Nacional del Altiplano |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.subject |
Gestión Social de la Educación |
es_PE |
dc.subject |
Hábitos de higiene, Autonomía |
es_PE |
dc.title |
Eficacia de los hábitos de higiene para fortalecer la autonomía en los niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 257 Platería |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Licenciada en Educación Inicial |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Educación Inicial |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación |
es_PE |
thesis.degree.level |
Título Profesional |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
renati.discipline |
111016 |
es_PE |