Abstract:
El presente trabajo de investigación denominado: “Desintegración Familiar y su influencia en el Logro de Aprendizajes en los Estudiantes del Primero y Segundo Grado de la I.E.S. “GUE San Juan Bosco” Salcedo –Puno 2018”, tiene como objetivo general analizar y determinar la relación de la Desintegración familiar y el Logro de Aprendizaje en los estudiantes del 1ro y 2do grado, y como hipótesis general: La Desintegración Familiar influye significativamente en el Logro de Aprendizaje en los estudiantes del 1ro y 2do grado de la I.E.S. “GUE San Juan Bosco”. El tipo de investigación es básica correlacional - causal y el diseño de investigación es no experimental, bajo el método hipotético – deductivo a partir del paradigma cuantitativo, así mismo el método de muestreo es no probabilístico de tipo por conveniencia, la población está conformada por 90 estudiantes, la técnica utilizada fue la encuesta, y el instrumento fue el cuestionario y lista de cotejo, asimismo el procesamiento de datos se realizó mediante el paquete estadístico SPSS - 22 y la prueba estadística utilizada fue la “Chi cuadrada”. Llegando a los siguientes resultados, la desintegración familiar influye significativamente en el logro de aprendizaje, tiene el valor de significancia de 0.046, que es menor a un nivel de significancia o error de 0.05=5%, el 36,7% de los estudiantes provienen de una familia desintegrada y tiene un logro de aprendizaje en proceso, así mismo los tipos de desintegración familiar influye significativamente en el logro de aprendizaje, tiene un nivel de significancia de 0.024, un 18,7% de los estudiantes afirman que provienen de familias desintegradas del tipo hogares con padres migrantes y tienen un logro de aprendizaje en proceso, así mismo el nivel de logro de aprendizaje en el área de comunicación es en proceso, 55,6 de los estudiantes tienen un logro de aprendizaje en proceso (11 – 13).