Abstract:
El presente trabajo de investigación titulado Actividades Psicomotrices en el Aprendizaje de Conceptos Matemáticos en Niños y Niñas de la IEI Cuna Jardín “Huellitas Del Saber” del Distrito de Wanchaq – Cusco. El pensamiento lógico matemático pre operatorio en el niño se inicia adquiriendo conceptos como los números y dimensiones tales como arriba, abajo; cerca, lejos; dentro de, fuera de;, encima de, debajo de; etc. Interiorizándolos realmente a través de su experiencia corporal, por su naturaleza y evolución. Tiene como objetivo determinar la eficacia de las actividades psicomotrices en el nivel de aprendizaje de conceptos básicos matemáticos en los niños y niñas de la IEI Cuna Jardín “Huellitas Del Saber” del distrito de Wanchaq – Cusco. Siendo la hipótesis las actividades psicomotrices, tiene una eficacia significativa en el nivel de aprendizaje de conceptos básicos matemáticos en los niños y niñas de la IEI Cuna Jardín “Huellitas Del Saber” del distrito de Wanchaq – Cusco. El tipo de investigación es de carácter descriptivo y por su propia naturaleza de trabajo se utiliza el diseño descriptivo cuyo diagrama es M = 0. La población de estudio está constituido por todos los niños y niñas de la IEI Cuna Jardín “Huellitas Del Saber” del distrito de Wanchaq – Cusco. La muestra representativa para el presente trabajo de investigación está constituida por niños y niñas de 3 y 4 años siendo la más representativa a través de un proceso aleatorio por 78 niños y niñas que hacen el 54% de la población.