Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo determinar el nivel de inteligencia emocional de los estudiantes del 6to grado de la IEP 70025 Independencia Nacional – Puno, la investigación es de carácter descriptivo, de tipo no experimental y de diseño diagnostico simple, de nivel micro. La unidad de análisis fue la inteligencia emocional, la unidad de observación fueron los niños del 6to grado, la investigación fue realizada durante el mes de julio, agosto y setiembre del 2019 con una muestra conformada por 64 estudiantes del 6to grado de la IEP 70025 Independencia Nacional Puno. Para la obtención de los datos se aplicó el cuestionario de BarOn ICE NA, adaptado y aplicado en el Perú por Nelly Ugarriza y Liz Pajares. Para el análisis estadístico se aplicó el análisis descriptivo en tablas de frecuencias utilizando el paquete estadístico para las ciencias sociales Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) 23, MICROSOFT Excel para obtención de los siguientes resultados, de la muestra analizada 54 estudiantes tienen el nivel de inteligencia emocional excelentemente desarrollada lo que corresponden al 87 % de la muestra total, mientras que el 8% se encuentra en el nivel muy bien desarrollada y en una mínima cantidad de los estudiantes que corresponde el 5% se encuentran en un nivel promedio, por otro lado el 0% de estudiantes presenta el nivel de desarrollo marcadamente bajo de Inteligencia Emocional. Por lo que podemos concluir que el nivel de desarrollo de Inteligencia Emocional de los estudiantes del 6to grado esta excelentemente desarrollada puesto que identifican, diferencian y reconocen sus propios sentimientos y la de los demás.