DSpace Repository

Conocimiento sobre la píldora del día siguiente en adolescentes de Instituciones Educativas Secundarias Urbana y Rural, Puno – 2019

Show simple item record

dc.contributor.advisor Esteves Villanueva, Angela Rosario es_PE
dc.contributor.author Quispe Quispe, Ruth Herlinda es_PE
dc.date.accessioned 2020-01-17T15:12:47Z
dc.date.available 2020-01-17T15:12:47Z
dc.date.issued 2019-12-31
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/13252
dc.description.abstract La presente investigación se desarrolló con el objetivo de determinar el conocimiento sobre la píldora del día siguiente en adolescentes de Instituciones Educativas Secundarias urbana, (I.E.S. Santa Rosa) y rural (I.E.S. Alfonzo Torres Luna) , es un estudio descriptivo simple y transversal, el número de población se constituyó de 496 adolescentes mujeres de cuarto y quinto grado de educación secundaria, y la muestra por 225 estudiantes, la técnica empleada para la recolección de datos fue la encuesta y como instrumento un cuestionario, dicho instrumento fue sometido a juicio de expertos para determinar su validez con un grado de concordancia del 86.1%. La confiabilidad se obtuvo mediante el método de consistencia interna del Alfha de Cronbach obteniéndose un índice de 0,72. Los resultados obtenidos del estudio sobre el conocimiento de la píldora del día siguiente fueron; conocimiento regular con el 46.2% para la Institución Educativa del área Urbano y deficiente con el 53.7% para la Institución Educativa del área Rural. Así mismo, sobre el concepto de la píldora del día siguiente se identificó un conocimiento regular con el 39.7% para el colegio urbano y deficiente con el 46.3% para el colegio rural; sobre el mecanismo de acción se identificó un conocimiento deficiente para ambos colegios con el 47.3% y 48.8% respectivamente; sobre la frecuencia y tiempo de uso, se obtuvo un conocimiento regular para el colegio urbano con el 46.7% y deficiente para el área rural con el 34.1%; en cuanto a los efectos secundarios se identificó un conocimiento regular en el colegio urbano con el 42.4% y deficiente para el colegio rural con el 35.6%. Finalmente, sobre las contraindicaciones se identificó conocimiento regular para el colegio urbano, con el 43.5% y deficiente para el área rural, con el 29.2%. Concluyéndose que el conocimiento en adolescentes del centro educativo urbano es regular y en el centro educativo rural es deficiente. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Salud del escolar y adolescente es_PE
dc.subject Conocimiento sobre la píldora del día siguiente es_PE
dc.title Conocimiento sobre la píldora del día siguiente en adolescentes de Instituciones Educativas Secundarias Urbana y Rural, Puno – 2019 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Enfermería es_PE
thesis.degree.discipline Enfermería es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Enfermería es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics