Abstract:
La presente investigación se desarrolló con el objetivo de determinar el conocimiento sobre la píldora del día siguiente en adolescentes de Instituciones Educativas Secundarias urbana, (I.E.S. Santa Rosa) y rural (I.E.S. Alfonzo Torres Luna) , es un estudio descriptivo simple y transversal, el número de población se constituyó de 496 adolescentes mujeres de cuarto y quinto grado de educación secundaria, y la muestra por 225 estudiantes, la técnica empleada para la recolección de datos fue la encuesta y como instrumento un cuestionario, dicho instrumento fue sometido a juicio de expertos para determinar su validez con un grado de concordancia del 86.1%. La confiabilidad se obtuvo mediante el método de consistencia interna del Alfha de Cronbach obteniéndose un índice de 0,72. Los resultados obtenidos del estudio sobre el conocimiento de la píldora del día siguiente fueron; conocimiento regular con el 46.2% para la Institución Educativa del área Urbano y deficiente con el 53.7% para la Institución Educativa del área Rural. Así mismo, sobre el concepto de la píldora del día siguiente se identificó un conocimiento regular con el 39.7% para el colegio urbano y deficiente con el 46.3% para el colegio rural; sobre el mecanismo de acción se identificó un conocimiento deficiente para ambos colegios con el 47.3% y 48.8% respectivamente; sobre la frecuencia y tiempo de uso, se obtuvo un conocimiento regular para el colegio urbano con el 46.7% y deficiente para el área rural con el 34.1%; en cuanto a los efectos secundarios se identificó un conocimiento regular en el colegio urbano con el 42.4% y deficiente para el colegio rural con el 35.6%. Finalmente, sobre las contraindicaciones se identificó conocimiento regular para el colegio urbano, con el 43.5% y deficiente para el área rural, con el 29.2%. Concluyéndose que el conocimiento en adolescentes del centro educativo urbano es regular y en el centro educativo rural es deficiente.