Abstract:
El objeto de estudio es experiencia realizada con un grupo de jóvenes y señoritas dentro del grupo teatral Chaska Ñawi, para desarrollar habilidades sociales y comunicativas. El objetivo fue demostrar que la producción de talleres y puestas en escena influyen en el desarrollo de habilidades sociales-comunicativas en jóvenes de 18 a 22 años de las distintas universidades de la ciudad de Puno. Se trabajó con un grupo experimental de 15 jóvenes y el grupo control de igual forma. La metodología empleada fue el enfoque cuantitativo; el diseño de la investigación es cuasi experimental, cuya información se recibió en el periodo 2018-2019, dos veces por semana, tres horas en cada sesión. Para el baseado de datos se usó el paquete estadístico SPSS statistics versión 23. Los resultados fueron analizados a través de la T de Student pasando por los filtros de la prueba de normalidad y la prueba Levene y este mostro una diferencia respecto a las puntuaciones obtenidas en los resultados generales entre las poblaciones de estudio (t = 20,425), esta diferencia según el valor de (p = ,281) fue menor a (0.05),indicando una diferencia estadísticamente significativa por lo tanto se rechaza la H0 a favor de la H1,asumiendo que existe diferencia significativa de las habilidades sociales(habilidades con los sentimientos, habilidades alternativas y habilidades para hacer frente al estrés) en el elenco teatral Chaska Ñawi.