Abstract:
En la actualidad el mercado del turismo se mueve hacia requerimientos de habilidades más complejas, que exigen una inversión cada vez mayor en I+D debido a ello, las empresas turísticas que invierten han tenido grandes resultados en los niveles de competitividad en el marco de la globalización de la economía e interdependencia de mercados, sin embargo, son muy escasos los trabajos realizados por comprender la importancia y las formas de innovación en la complejidad de la actividad turística. Es necesario conocer los aspectos que se llevan a cabo para generar innovación, elemento clave para la competitividad de las empresas turísticas denominadas agencias de viajes y turismo, las innovaciones que permiten la adaptación a su entorno cambiante y mantenerse vigente en plena competencia. El Objetivo de la presente investigación es conocer la percepción que tienen los empresarios sobre las innovaciones más importantes con las que cuentan a nivel gerencial, comercial y en áreas de servicios, mercado, procesos, productos, organización, tecnología en las agencias de viajes y turismo de la ciudad de Puno, como factor de competitividad. El método que se utiliza es el analítico descriptivo transversal el instrumento de investigación de campo es la encuesta con cuestionarios adecuados para el tratamiento del tema y modelos de estadística descriptiva. El resultado del estudio de investigación permite identificar las capacidades de innovación más importantes que los empresarios turísticos de las agencias de viajes realizan en la ciudad de Puno, esto permitirá generar estrategias que accedan coadyuvar a la competitividad empresarial de este sector en la ciudad de Puno.