La motricidad fina como didáctica y su influencia en el desarrollo de la actividad grafomotriz en niños y niñas de 5 años de la IEI San Martin de Porres de Puno
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la influencia de la motricidad fina, como didáctica en el desarrollo de la actividad grafomotriz además determinar la influencia en los estadios: manipulativo vivencial, interiorización simbólica y representación perceptiva. La investigación es de enfoque cuantitativo de tipo experimental y diseño cuasi experimental, con una población constituida por 47 niños y niñas de las aulas de 3, 4 y 5 años de edad y una muestra de 18 niños y niñas; con la aplicación de una pre y post prueba para observar el desarrollo de la actividad grafomotriz. Pruebas que fueron medidas a través de la escala A Logro (20 -16), B Proceso (15-11) y C Inicio (10-0). Se aplicó la motricidad fina como didáctica a la muestra y se obtuvo los siguientes resultados, la media de la pre prueba indica que antes de utilizar la motricidad fina como didáctica los niños y niñas se encuentran en inicio (C) y el resultado de la media de la post prueba, indica que se encuentran en logro (A) de acuerdo a la escala de calificación del MINEDU para el nivel inicial de la educación básica regular. La inferencia estadística hacia la población fue determinada por el estadístico de prueba T student llegando a la decisión; la actividad grafomotriz en la post prueba es mayor a la media poblacional de la pre prueba, aseverando que (x) la motricidad fina como didáctica influye en (y) desarrollo de la actividad grafomotriz.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La oferta del turismo rural comunitario (TRC) para el desarrollo sostenible en el centro poblado de Ccopamaya del distrito de Acora - 2017
Catachura Vilca, Alberto (Universidad Nacional del Altiplano, 2018-01-24)La oferta del Turismo Rural Comunitario (TRC) para el desarrollo sostenible en el Centro Poblado de Ccopamaya del distrito de Acora, es un tema de mucha importancia para lo cual se tuvo como pregunta general; ¿Cuenta el ... -
Estilos de aprendizaje y visión de desarrollo rural de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Gran Unidad Escolar “San Juan Bosco”
Loayza Choque, Deysi Jackeline (Universidad Nacional del Altiplano, 2016-01-18)La presente investigación responde a la siguiente interrogante: ¿Qué relación existe, entre los estilos de aprendizaje y la visión de desarrollo rural de los Estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Gran Unidad ... -
Desarrollo de la aplicación RUBRIWEB basado en Ajax para la evaluación por competencias, en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Alianza Ichuña Bélgica de Moquegua, 2017 - II
Yanque Machaca, Gabino (Universidad Nacional del Altiplano, 2018-01-03)El presente trabajo de investigación está referido al desarrollo y utilización de la aplicación RUBRIWEB basado en la metodología de desarrollo de software RUP (Rational Unified Proccess), el patrón de diseño MVC (Modelo ...