Abstract:
La investigación demuestra que aún existen deficiencias en las recompensas y la motivación en relación a los atributos del talento humano, que incide directamente en la evaluación, por tanto, en las dimensiones de calidad del servicio al huésped aún existen brechas que se tiene que superar. Para tal efecto, el objetivo es determinar los atributos del talento humano para la calidad del servicio turístico en los hoteles tres estrellas de la ciudad de Puno. Durante todo el proceso de investigación la muestra fue de 20 establecimientos de hospedaje, siendo una investigación de tipo cuantitativo nivel descriptivo, debido a que analiza y logra caracterizar el talento humano para determinar la incidencia en la calidad del servicio aplicando la técnica del cuestionario, bajo la modalidad de encuestas directas a los gerentes y trabajadores respecto a los atributos del talento humano y a los clientes para medir el nivel de satisfacción en la calidad del servicio. De los resultados obtenidos, es importante resaltar que la gestión del talento humano es un factor crítico a la hora de mantener una ventaja competitiva y tener éxito en el mercado; por lo que se recomienda generar un reclutamiento interno, practicar una comunicación abierta y participativa y una atención adecuada a las necesidades más personales del talento humano.