Abstract:
El Presupuesto nacional para el año fiscal 2017 para todos los niveles de gobierno en nuestro país fue de 176,300,549,759 soles por toda fuente de financiamiento de los que se ejecutó un 85.1%. En lo referente a la ejecución de gastos se coloca el Gobierno Nacional en primer lugar con respecto a los Gobiernos Locales con un 89.9.1% y 69.1% tanto en el año fiscal 2017; mientras que los Gobiernos Regionales lograron ejecutar el 86.3%. Mientras que la Municipalidad Distrital de Ocuviri alcanzo un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/. 16, 644,046.00 Soles y tuvo una ejecución presupuestal de 45% lo que corresponde en soles S/. 7,437,023.75 Soles en el año fiscal 2017, por tanto, se puede concluir que el saldo de balance para el año 2018 será de un monto muy significativo. El presente trabajo de informe de experiencia profesional denominado “ANALISIS DE LA GESTION PRESUPUESTAL DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE OCUVIRI, AÑO FISCAL 2017” tuvo la finalidad de evaluar la ejecución presupuestal de ingresos y gastos debido a que existe un nivel alto de captación de recursos y carencia de evaluaciones que nos permitan analizar los objetivos y metas institucionales, esto respecto a su cumplimiento. Para la ejecución del presente trabajo de investigación se utilizaron los siguientes métodos: analítico, deductivo, comparativo y descriptivo. Las técnicas empleadas están basadas en un Análisis documental, Entrevista y Observación directa. Los resultados obtenidos con la realización de la investigación se plasman en las siguientes conclusiones: En la ejecución de ingresos por fuente de financiamiento se encuentran: Recursos Ordinarios que obtuvo un indicador de eficacia de 1.00 teniendo una calificación de muy bueno; Recursos por Operaciones de Oficiales de Crédito que obtuvo un indicador de eficacia de 1.00 teniendo una calificación de muy bueno; Recursos Directamente Recaudados se obtuvo un indicador de eficacia de 0.93, calificación de muy bueno; Donaciones y Transferencias obtuvo un indicador de eficacia de 1.46 demostrando una calificación de muy bueno para el periodo 2017, finalmente en Recursos Determinados se obtuvo un indicador de eficacia de 0.90 en el 2017, donde califica como muy bueno, demostrando así una eficiente capacidad de generación de ingresos la cual incidirá positivamente en el cumplimiento de objetivo y metas institucionales. En la ejecución de gastos por fuente de financiamiento tenemos Recursos Ordinarios, que nos muestra un indicador de eficacia de 1.00 en el año 2017 demostrando una calificación de muy buena; Recursos por Operaciones de Oficiales de Crédito que obtuvo un indicador de eficacia de 0.24 teniendo una calificación deficiente; Recursos Directamente Recaudados donde se obtuvo un indicador de eficacia de 0.93 para el año 2017 demostrando una calificación de muy buena; Donaciones y Transferencias se obtuvo un indicador de eficacia de 0.47 adquiriendo una calificación de regular en el año 2017 que refleja una calificación deficiente; Recursos Determinados donde el indicador de eficacia es de 0.865 para el año 2017 donde la calificación regular, demostrando así una deficiente capacidad de gasto que tendrá una incidencia negativa en el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales. Finalmente, el Indicador de Eficacia a Nivel de Ingresos durante el año 2017 fue de 594%, debido que a se recaudó más de los previsto inicialmente dentro del Presupuesto Institucional de Apertura, por recursos provenientes por transferencia para la ejecución de proyectos y créditos suplementarios.