Abstract:
La investigación que tuvo como objetivo analizar los roles actanciales y temáticos de dicha obra, que es una forma de análisis semiótico. No existen trabajos con la Festividad “Virgen de la Candelaria” con el modelo de análisis actancial de Greimas. Se eligió esta novela, del periodista puneño Christian Reynoso porque recrea la realidad, hecho que no se ve en otros escritores de la región de Puno. La novela recrea una festividad- religiosa, artística y cultural importante como lo es la “Virgen de la Candelaria” en la región de Puno, en la que participan las autoridades religiosas, políticas, culturales, académicas y el pueblo con sus cincuenta mil danzarines aproximadamente; es elogiada y valorada por los periodistas, autoridades, inclusive la UNESCO y el público en general. Frente a esta opinión generalizada, Christian Reynoso, como pocos escritores, manifiesta su discrepancia; por tal motivo se ha elegido esta novela. La presente investigación tiene como objetivo general efectuar el análisis actancial de la obra; los objetivos específicos son: describir los roles actanciales, temáticos de los diferentes actantes y, el pensamiento ideológico y cultural de la obra. En la metodología que se utilizó fue el método de análisis de contenido, en este caso, la interpretación literaria según el análisis actancial de Greimas. El esquema del diseño de investigación: O = objeto de estudio (Novela “Febrero Lujuria”). Según este diseño se analizó a los actantes, sus roles actanciales, temáticos de la novela. En conclusión, la participación de los actantes, el principal, secundarios y sus roles (devoción, danza, etc.) están descritas en la interpretación actancial; el pensamiento ideológico y cultural se expresa en el festín orgiástico, fe pagana (hipocresía de la fe) y lujuria.; pero en cuanto a la realidad histórica de la festividad solo se probó un aspecto, el frenesí de la danza en el Estadio y en la Pasacalle.