Abstract:
La investigación tuvo como objetivo principal, determinar la relación del conocimiento de la evaluación formativa y su aplicación por los estudiantes de educación primaria de la Universidad Nacional del Altiplano Puno en el año 2019. La metodología fue de tipo cuantitativo, nivel descriptivo-correlacional, diseño no experimental transversal, que comprendió la descripción, registro, análisis e interpretación de las variables para luego observar que tipo de relación presentaban. La población y muestra estaba conformada por 34 estudiantes, luego de obtener los resultados se concluyó que, según la prueba de correlación de Pearson, existe una correlación directa y significativa con el valor p = 0.000, lo cual es < a 0.05. y una correlación positiva moderada de r = 0.675, Cuyos resultados evidenciaron que el 47,1% tenían un conocimiento de la evaluación formativa deficiente, por otro lado, el 58,8% opinaron que la evaluación formativa es de aplicación regular. También se observó la existencia de una correlación directa y una correlación positiva moderada con el valor de r = 0.584 entre el conocimiento procesual y la aplicación de la evaluación formativa por los estudiantes de educación primaria. También se observó la existencia de una correlación directa y una correlación positiva moderada con el valor de r = 0.562, entre el conocimiento retroalimentador y la aplicación de la evaluación formativa por los estudiantes de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano Puno.