dc.contributor.advisor | Paxi Coaquira, Equisio Rufino | es_PE |
dc.contributor.author | Laura Quispe, Niceta Cristina | es_PE |
dc.date.accessioned | 2016-09-17T00:14:40Z | |
dc.date.available | 2016-09-17T00:14:40Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.other | EPG374-00374-01 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/158 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación titula "La Práctica de Valores Andinos de los Educandos Bilingües del Sexto Grado de la Institución Educativa Primaria de Aplicación N° 72724- Azángaro", que se propuso responder ¿Cuál es la realidad actual de la práctica de valores andinos en los educandos bilingües del sexto grado de la IEP de Aplicación N° 72724 - Azángaro?, teniendo como objetivo Identificar la realidad actual de la práctica de valores andinos de los Educandos Bilingües del sexto grado de la IEP de Aplicación N° 72724 - Azángaro en el año 2010. Investigación de tipo Descriptivo, cuyo diseño fue el diagnóstico a partir de la observación de la población de estudio que comprende a los 26 educandos del sexto grado de dicha IEP. Obteniendo como resultados que: el Wasichacuy, la Solidaridad, la Minka y el Ayni son los valores andinos más practicados por los educandos bilingües del sexto grado de la IEP mencionada, con frecuencias de 89%, 95%, 52% y 46% respectivamente. Por lo tanto, concluimos que, los educandos mencionados, practican valores andinos como la solidaridad, el respeto y la responsabilidad, influidos determinantemente por la práctica del idioma quechua, seguido del hecho de estar en contacto con la naturaleza, en el campo, inspirándoles el respeto al medio ambiente; otro factor son las fechas del calendario festivo andino como el día del campesino en junio y el pago a la pachamama que se realiza en los meses de agosto de todos los años, fechas que inspiran la devoción a los componentes de nuestra naturaleza como la Pachamama, sus Apus, la Luna; y, como factor final tenemos a las actividades propias de la relación entre los comuneros y la comunidad, sus faenas, su trabajo en grupo, la minka y la ayuda mutua, que los niños pueden observarlos y aprenderlo cotidianamente, de tal forma que inconcientemente se van creando ideas de la importancia de estos valores andinos. | es_PE |
dc.description.uri | Trabajo académico | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
dc.source | Universidad Nacional del Altiplano | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNAP | es_PE |
dc.subject | Educación Intercultural Bilingüe | es_PE |
dc.title | La práctica de valores andinos de los educandos bilingüe del sexto grado de la Institución Educativa Primaria de Aplicación Nro 72724 - Azángaro | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Magíster en Educación Intercultural Bilingüe | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano : Escuela de Post Grado | es_PE |
thesis.degree.level | Título de Segunda Especialidad | es_PE |