DSpace Repository

La práctica de valores andinos de los educandos bilingüe del sexto grado de la Institución Educativa Primaria de Aplicación Nro 72724 - Azángaro

Show simple item record

dc.contributor.advisor Paxi Coaquira, Equisio Rufino es_PE
dc.contributor.author Laura Quispe, Niceta Cristina es_PE
dc.date.accessioned 2016-09-17T00:14:40Z
dc.date.available 2016-09-17T00:14:40Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.other EPG374-00374-01
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/158
dc.description.abstract Este trabajo de investigación titula "La Práctica de Valores Andinos de los Educandos Bilingües del Sexto Grado de la Institución Educativa Primaria de Aplicación N° 72724- Azángaro", que se propuso responder ¿Cuál es la realidad actual de la práctica de valores andinos en los educandos bilingües del sexto grado de la IEP de Aplicación N° 72724 - Azángaro?, teniendo como objetivo Identificar la realidad actual de la práctica de valores andinos de los Educandos Bilingües del sexto grado de la IEP de Aplicación N° 72724 - Azángaro en el año 2010. Investigación de tipo Descriptivo, cuyo diseño fue el diagnóstico a partir de la observación de la población de estudio que comprende a los 26 educandos del sexto grado de dicha IEP. Obteniendo como resultados que: el Wasichacuy, la Solidaridad, la Minka y el Ayni son los valores andinos más practicados por los educandos bilingües del sexto grado de la IEP mencionada, con frecuencias de 89%, 95%, 52% y 46% respectivamente. Por lo tanto, concluimos que, los educandos mencionados, practican valores andinos como la solidaridad, el respeto y la responsabilidad, influidos determinantemente por la práctica del idioma quechua, seguido del hecho de estar en contacto con la naturaleza, en el campo, inspirándoles el respeto al medio ambiente; otro factor son las fechas del calendario festivo andino como el día del campesino en junio y el pago a la pachamama que se realiza en los meses de agosto de todos los años, fechas que inspiran la devoción a los componentes de nuestra naturaleza como la Pachamama, sus Apus, la Luna; y, como factor final tenemos a las actividades propias de la relación entre los comuneros y la comunidad, sus faenas, su trabajo en grupo, la minka y la ayuda mutua, que los niños pueden observarlos y aprenderlo cotidianamente, de tal forma que inconcientemente se van creando ideas de la importancia de estos valores andinos. es_PE
dc.description.uri Trabajo académico es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Educación Intercultural Bilingüe es_PE
dc.title La práctica de valores andinos de los educandos bilingüe del sexto grado de la Institución Educativa Primaria de Aplicación Nro 72724 - Azángaro es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Magíster en Educación Intercultural Bilingüe es_PE
thesis.degree.discipline Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano : Escuela de Post Grado es_PE
thesis.degree.level Título de Segunda Especialidad es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics