Abstract:
Este trabajo de investigación tuvo como objetivo demostrar la eficacia del aprendizaje colaborativo a través de las TIC en el aprendizaje del curso Microsoft Excel en los estudiantes del Instituto de Informática de la Universidad Nacional del Altiplano 2019, el diseño de la investigación empleado fue Pre-experimental con la aplicación del Pre y Postest, el instrumento utilizado para medir el nivel de aprendizaje del Excel fue la rúbrica. La muestra de estudio estuvo conformada por 62 estudiantes que llevaron el curso de Excel, siendo el grupo del mes de octubre grupo control y el grupo del mes de noviembre grupo experimental. Durante el tratamiento experimental, se utilizó el aprendizaje colaborativo a través de las TIC, que está conformado por las aplicaciones del Google para educación, centrándose en el uso del Google Classroom, Google Drive y hoja de cálculo. Después de haber realizado la experimentación el estadístico que se aplicó fue T-Student para medir la eficacia del aprendizaje colaborativo a través de las TIC en el aprendizaje del Microsoft Excel obteniendo los siguientes resultados, se encontraron diferencias significativas Sig. Bilateral ("p-valor =0.000)" . Con lo que se demuestra la prueba de hipótesis general planteada en el trabajo de investigación y se concluye que el aprendizaje colaborativo a través de las TIC es eficaz en el aprendizaje del Microsoft Excel.