Abstract:
El estudio de investigación permitió determinar el grado de relación existente entre inteligencia emocional y liderazgo transformacional de los docentes de las instituciones educativas secundarias del ámbito de Desaguadero, de forma específica se identificó el intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo de tensión y estado de ánimo sobre la inteligencia emocional y con respecto al liderazgo transformacional en sus dimensiones crecimiento individual, estímulo intelectual, motivación - inspiración e influencia idealizada. El estudio corresponde a la investigación cuantitativa de tipo descriptivo correlacional. La muestra estuvo constituida por 88 docentes, a quienes se les aplicó el cuestionario de liderazgo transformacional con una fiabilidad de 0,87 (Alpha de Cronbach); y, además, se aplicó el instrumento Inventario de Inteligencia Emocional (BARON) con una fiabilidad de 0,89 (Alpha de Cronbach). Se concluye que existe un grado de correlación positivo moderado entre inteligencia emocional y liderazgo transformacional en las instituciones educativas secundarias del ámbito de Desaguadero. Esta conclusión se basa en el coeficiente de correlación obtenido de Rho de Spearman (p=0,467), lo que equivale a un 46,7% de correlación.