Abstract:
Con el propósito de Analizar las características del mercado de transporte turístico y medir cómo influye está en la percepción de calidad del turista extranjero, proponiendo estrategias para mejorar la prestación del servicio turístico en la ciudad de Puno. Se realizó el tipo de estudio es de carácter descriptivo, a fin de aproximarnos al problema y así conocer cómo estos fenómenos se presentaron, tanto en sus componentes, características más saltantes, que nos permita contrastar la hipótesis con la realidad. Se concluye en que: Las características del mercado de transporte turístico son variadas de acuerdo al medio de transporte utilizado, y el grado de incidencia del transporte en la percepción de la calidad del destino este es evaluado como Alta por el 31.6% y muy Alta con 28.9%. Motivo por el cual se considera que este debe mejorar en calidad. La oferta de transporte turístico que opera en la ciudad de Puno es diversa, mientras que el perfil de la demanda internacional varía de acuerdo al medio utilizado: Hombres y mujeres, 58.7% de visitantes que cuentan con edades entre los 23 y 28 años, seguidas con un 21.4% entre 29 y 33 años los mismos que pertenecen a la generación Milenials. Provienen de Europa 60.5% entre los que destacan: Francia 26.3%, Inglaterra 21%, Alemania13.2%. De Estados Unidos el 13.2%. Brasil y Japón con 7.9% respectivamente. El periodo de permanencia es de 2 días una noche. 60.5%. Y viajan en un 71% de manera independiente, y tan solo un 29% de muestra encuestada manifiesta utilizar Agencias de Viajes. Siendo la percepción de calidad: Transporte lacustre este es Malo y Regular: Itinerarios Regular 44.7%, Precio malo 55.3%, Atención regular 28.9%, Seguridad malo 34.2%. Terrestre de regular a bueno: Itinerarios regular 23.7%, Precio bueno 21.1%, Atención bueno 23.7, Seguridad regular 23.7%. Aéreo es evaluada como Buena: Itinerario bueno 15.8%, Precio bueno y muy bueno 13.2% respectivamente, Atención bueno 18.4%, Seguridad buena 15.8%. Férreo como muy buena: Itinerarios Muy bueno 10.5%, Precio Muy Bueno 7.9%, Atención Bueno 13.2%, Seguridad 13.2%