Abstract:
La investigación surgió de la necesidad de establecer el grado de relación existente entre las variables de estudio, autoestima y clima institucional en los docentes de la institución educativa José Carlos Mariátegui de Orurillo, mediante la aplicación de dos instrumentos de investigación: cuestionarios, uno para los niveles de autoestima y el otro para el clima institucional respectivamente. El enunciado del problema se expresó a través de la siguiente interrogante: ¿Cuál es la relación que existe entre el nivel de autoestima con el clima institucional en la institución educativa José Carlos Mariátegui de Orurillo? Para lo cual se formuló como objetivo, conocer el grado de relación existente entre los niveles de autoestima y el clima institucional de los docentes. El marco teórico describió, analizó y explicó el problema de investigación en función de las dos variables de estudio: la autoestima y el clima institucional. La hipótesis de estudio plantea que el grado de correlación existente entre el nivel de autoestima y el clima institucional es regular en los docentes. El tipo de investigación es descriptivo y el diseño es el descriptivo correlacional. La muestra de estudio estuvo conformada por 50 docentes. Como instrumentos de recojo de datos se tuvo el cuestionario para evaluar la autoestima y el cuestionario para evaluar el clima institucional. Luego de aplicar los instrumentos de investigación concluyó que, entre la variable autoestima y clima institucional existió una correlación positiva moderada ya que el valor del coeficiente de r = 0,42 respectivamente.