Abstract:
El trabajo de investigación tuvo por objetivo fundamental determinar el desarrollo de las habilidades motrices básicas en los niños y niñas del nivel preescolar de la institución educativa inicial n°68 Ayaviri 2019. Que comprende de los niños y niñas de 3, 4 y 5 años de edad, Se empleó una metodología de tipo descriptiva simple. La muestra estuvo constituida por 49 niños y niñas de la institución educativa inicial n°68 – Ayaviri 2019. El instrumento utilizado para determinar las habilidades motrices básicas fue un test de evaluación de patrones motores de Mc Clenaghan y Gallahue (1985); que consto de 5 pruebas (carrera, salto, arrojar, atajar y patear); se evaluaron 3 intentos por prueba, para determinar el desempeño de cada niño y niña. Los resultados de acuerdo al análisis e interpretación de los resultados fueron realizado a través de cuadros y figuras de frecuencias y porcentajes fueron los siguientes: Como resultados principales cabe resaltar que el 49% de los niños y niñas están en nivel inicial, el 37.5% nivel elemental, mientras que el 13.5% nivel maduro. Por lo que resulta muy necesario, que la investigación proponga algunas recomendaciones que ayuden a desarrollar, estimular y mejorar el desarrollo motor de los niños y niñas en educación inicial.