Abstract:
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar un plan estratégico para la Asociación de Fondos Contra Accidentes de Tránsito (AFOCAT) La Primera, periodo 2020-2024. Para ello, se basó en el modelo propuesto por Fred (2003), cuyo proceso de planeación estratégica está conformada por tres etapas: formulación, implementación y evaluación de estrategias, y previo a ello de forma implícita un análisis de la situación inicial. La metodologia empleada en el desarrollo de la investigación fue de tipo exploratorio y descriptivo, de enfoque cualitativo y cuantitativo y de diseño no experimental. Para la recolección de datos se recurrió a la técnica de entrevista semiestructurada o informal, encuesta, revisión documentaria, exploración de datos historicos de la asociación y la observación directa. En cuanto al análisis de la situación inicial a nivel interno, la asociación se respalda en fortalezas como: el prestigio y la imagen institucional sólida y la adecuada gestión financiera de las áreas de administración y contabilidad. Por otro lado, se debe corregir a la deficiencia de liderazgo, visión del futuro y habilidades comunicativas por parte del órgano directivo. A nivel externo, la asociación debe hacer frente principalmente a la escasa cultura de seguros de los transportistas y su desconfianza en las entidades aseguradoras y principalmente aprovechar el ser la única AFOCAT en la región Puno con autorización para emitir CAT en la actualidad. Los resultados de la investigación buscan consolidar a la AFOCAT La Primera de acuerdo a la visión planteada como la AFOCAT líder a nivel regional y nacional, ser reconocidos por un servicio integral, oportuno y eficiente, y solvente mediante la administración responsable de sus fondos, expresados en la satisfacción, confianza y fidelidad de sus asociados. Para lo cual se plantearon las estrategias más efectivas como: la implementación de la oficina de gestión de riesgo técnico para mejorar el seguimiento de indicadores de alerta y aplicar medidas correctivas oportunas y generar alianzas estratégicas con proveedores (establecimientos de salud públicos) para garantizar un servicio de calidad y optimizado en costos, en razón de que van a posibilitar mayor efectividad en el logro de los objetivos de corto y largo plazo.