Abstract:
El presente trabajo titulado “Gestión turística municipal y su influencia en el posicionamiento de la ciudad de puno como destino turístico urbano – 2019”, tiene por objetivo analizar la influencia de la gestión turística municipal en el posicionamiento de la ciudad de Puno como destino turístico urbano, Según Ejarque (2016), “la gestión turística debe comprender que lo que se hace con el producto no es el fin, sino el medio por el cual se accede y trabaja con la mentalidad del potencial turista, y, que el posicionamiento de un destino está en la mente del consumidor. El método empleado mixto, de diseño descriptivo correlacional, aplicando como instrumento encuestas realizadas a los principales funcionarios de la Municipalidad Provincial de Puno, operadores turísticos y turistas que visitaron la ciudad de Puno. Una vez finalizado el trabajo de campo y escritorio, los resultados de la investigación son los siguientes: El 36% de los funcionarios municipales encuestados manifiestan que siempre trabajan en el plan de desarrollo turístico local, por otro lado, el 52% de los funcionarios municipales afirman trabajar en un plan de desarrollo urbano, por otro lado, el 40% de los funcionarios municipales indicaron que a veces se trabaja en el ordenamiento territorial, así mismo, el 32% de los funcionarios municipales indicaron que casi nunca proponen ordenanzas en favor del turismo local, también, el 36% de funcionario municipales indicaron que a veces trabajan en el control de zonas urbanas de la ciudad de Puno, finalmente, en cuanto a la percepción de los turistas que visitaron la ciudad de Puno, el 27% de los turistas encuestados recomendarían la visita a la ciudad de Puno.