Abstract:
El estudio realizado lleva por título: La motivación académica de los estudiantes de la IES “Agropecuaria” del medio rural de Ocuviri – Lampa en el año escolar 2022. Como objetivo principal fue Determinar el nivel de la motivación académica que predomina en los estudiantes de la IES “Agropecuario” del medio rural de Ocuviri – Lampa en el año escolar 2022. La metodología es de tipo exploratorio y de diseño no experimental-transversal. La población estuvo conformada por 97 estudiantes, la muestra representativa de 78, mediante el muestreo estratificado. La técnica de investigación que se utilizó fue la encuesta, siendo su instrumento el cuestionario de 20 ítems. Los resultados obtenidos fueron: La motivación académica de los estudiantes se encuentra en el nivel regular en un 60%, asimismo, la motivación intrínseca y extrínseca en un 78% el nivel es deficiente, también hallándose un coeficiente de p valor = 0,000, el cual, al contrastar con el estadígrafo en la toma decisión, se concluye que lo estudiantes de la IES “Agropecuario” del medio rural de Ocuviri – Lampa en el año escolar 2022, presentan un nivel regular de motivación académica.