Abstract:
El estudio tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la motivación académica y las estrategias de aprendizaje en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria “José Antonio Encinas” – Juliaca 2023. En cuanto a la metodología de investigación corresponde al tipo descriptivo – cuantitativo y diseño correlacional. La muestra de investigación está conformada por 85 estudiantes del 4to grado, cuya selección se utilizó el muestreo no probabilístico. En la recolección de datos se aplicó la encuesta y como instrumento el cuestionario. En el procesamiento de datos se usó el programa SPSS versión 25 y para medir la fiabilidad de los instrumentos se aplicó el coeficiente de alfa de Cronbach con un intervalo de confianza 0,903. Los resultados obtenidos, indican que la motivación académica se relaciona significativamente con las estrategias de aprendizaje, debido al valor no paramétrico del Rho de Spearman=0.507 que indica un grado de correlación positiva moderada y con un valor de Significancia igual a 0.000 por lo que se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula. Por otro lado, la motivación académica presenta un nivel medio según el 81.2% de estudiantes y utilizan a veces las estrategias de aprendizaje según el 82.4% de estudiantes. Por lo tanto, se concluye que existe una relación significativa entre la motivación académica y las estrategias de aprendizaje, esto quiere decir que la motivación influye a los alumnos de querer aprender y la actitud que tengan por aprender los dirige a buscar diversas estrategias de aprendizaje que determinarán un buen logro de aprendizaje.