La motivación académica y las estrategias de aprendizaje en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria “José Antonio Encinas” - Juliaca 2023
Abstract
El estudio tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la motivación académica y las estrategias de aprendizaje en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria “José Antonio Encinas” – Juliaca 2023. En cuanto a la metodología de investigación corresponde al tipo descriptivo – cuantitativo y diseño correlacional. La muestra de investigación está conformada por 85 estudiantes del 4to grado, cuya selección se utilizó el muestreo no probabilístico. En la recolección de datos se aplicó la encuesta y como instrumento el cuestionario. En el procesamiento de datos se usó el programa SPSS versión 25 y para medir la fiabilidad de los instrumentos se aplicó el coeficiente de alfa de Cronbach con un intervalo de confianza 0,903. Los resultados obtenidos, indican que la motivación académica se relaciona significativamente con las estrategias de aprendizaje, debido al valor no paramétrico del Rho de Spearman=0.507 que indica un grado de correlación positiva moderada y con un valor de Significancia igual a 0.000 por lo que se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula. Por otro lado, la motivación académica presenta un nivel medio según el 81.2% de estudiantes y utilizan a veces las estrategias de aprendizaje según el 82.4% de estudiantes. Por lo tanto, se concluye que existe una relación significativa entre la motivación académica y las estrategias de aprendizaje, esto quiere decir que la motivación influye a los alumnos de querer aprender y la actitud que tengan por aprender los dirige a buscar diversas estrategias de aprendizaje que determinarán un buen logro de aprendizaje.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La motivación académica de los estudiantes de la IES “Agropecuaria” del medio rural de Ocuviri - Lampa
Quispe Huaynacho, Gabriela Erika (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPE, 2022-05-24)El estudio realizado lleva por título: La motivación académica de los estudiantes de la IES “Agropecuaria” del medio rural de Ocuviri – Lampa en el año escolar 2022. Como objetivo principal fue Determinar el nivel de la ... -
Relación entre la motivación personal y satisfacción laboral de los docentes de las instituciones educativas del distrito de Coata en el periodo 2016
Arhuire Quilla, Reynaldo (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio InstitucionalPE, 2017-12-28)La tesis se realizó con una muestra de 62 docentes, quienes laboraron en el año 2016, tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la motivación personal y satisfacción laboral, siendo sus dimensiones teorías: ... -
La motivación extrínseca en los estudiantes del primer grado de la Institución Técnico Agropecuario de Sicuani - 2018
Hualla Merma, Benilda Stephani (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPE, 2018-11-21)La investigación tuvo como objetivo identificar el grado significativo de la motivación extrínseca en los alumnos del primer grado de la Institución “Técnico Agropecuario” de Sicuani, a través de un diseño diagnóstico de ...