Abstract:
En la presente investigación se estableció por objetivo general de investigación determinar la relación entre la motivación laboral y el desempeño docente en la institución educativa María Auxiliadora, Puno 2020. El enfoque de la investigación fue cuantitativo con tipo de investigación básico o teórico, con diseño de investigación no experimental de corte transversal de tipo descriptivo y correlacional, la población lo conformaron 124 docentes y 240 estudiantes, como muestra se seleccionó a 94 docentes de los niveles inicial, primaria y secundaria y 148 estudiantes del nivel secundario de la institución educativa “María Auxiliadora” de la ciudad de Puno, la técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento cuestionario, se halló por resultados para la variable motivación laboral el 74,47% se encuentran en el nivel alto, el 19,15% en el nivel medio y el 6,38% se encuentran en el nivel bajo frente a la variable desempeño docente donde se muestra un 75% en el nivel alto, un 24,32% en el nivel medio y el 0,68% en el nivel bajo, predominando en ambas variables el nivel alto. Además, se obtuvo una correlación positiva muy alta de rho de spearman equivalente al 0,941 (94,1%) y una significancia bilateral de 0,000 que es menor a la significancia máxima 0,05 (5%). Concluyéndose que la motivación laboral se relaciona directa y significativamente con el desempeño docente en la institución educativa María Auxiliadora, Puno 2020.