Abstract:
El objetivo del presente estudió fue describir el nivel del desarrollo de la lateralidad de los niños de la I.E.I N° 301 José Gálvez Yunguyo. La metodología empleada fue por la ruta cuantitativa de tipo no experimental de diseño descriptivo simple. La muestra con la que se trabajó fue no probabilística por conveniencia del autor en la que particionaron 96 escolares de 3,4,5 y 6 años. Para la recolección de datos se ha utilizado el instrumento del test de Harris que consiste en 10 pruebas de pie, 10 mano, 3 ojo y 3 de oído. En el procesamiento de datos se empleó la estadística porcentual. Los resultados en la prueba del ojo fue que el 77% tiene dominancia derecha y el 23% izquierda, en la prueba del oído el 78% tiene dominancia derecha y el 22% izquierda, en la prueba de mano el 75% tiene dominancia derecha y el 25% dominancia izquierda, y en la prueba del pie el 67% tiene preferencia derecha y 33% con preferencia izquierda. Se llegó a la conclusión que, 38.5% de los niños y niñas poseen una lateralidad mal afirmada, mientras que solo el 18.8% de los niños presentan una lateralidad homogénea, esto significa que ocupan una lateralidad definida, de igual manera se demostró un valor relevante del 33.3% de los infantes no precisaron su lado dominante, entre tanto el 7.3% muestran una lateralidad cruzada mal definida, así mismo es 2.1% de los escolares tiene una lateralidad cruzada.