Abstract:
La presente investigación giró en torno al problema general que señala ¿Cuál es el grado de relación entre el liderazgo transformacional y el desempeño directivo en las Instituciones Educativas de Educación Primaria de la provincia de Carabaya?, siendo el objetivo general determinar el grado de relación entre el liderazgo transformacional y el desempeño directivo. La investigación es de tipo no experimental, de diseño descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por un total de 74 directores del nivel primario, tamaño muestral elegido de forma probabilística de tipo de muestreo aleatorio simple y para recoger los datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, para cada variable, ambas de escala tipo Likert y luego se correlacionaron empleando el coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados señalan que existe una relación positiva entre el liderazgo transformacional y el desempeño directivo, teniendo un grado de relación r =0.401 a un nivel de significancia del 5%, esto se evidencia en la tabla 20 que el 90.5% de directores demuestran un liderazgo transformacional muy bueno y su desempeño directivo es muy satisfactorio.