Abstract:
La presente investigación tuvo como objetivo analizar la razonabilidad positiva del Reglamento de registro, presentación y dictamen de los proyectos de tesis de pregrado en la escuela profesional de derecho de la Universidad Nacional del Altiplano utilizando el enfoque del smart regulation, que incluye: la razonabilidad jurídica positiva del principio de legalidad, la razonabilidad jurídica positiva del principio de necesidad, la razonabilidad jurídica positiva del principio de efectividad y la razonabilidad jurídica positiva del principio de proporcionalidad del Reglamento de registro, presentación y dictamen de tesis de pregrado en la escuela profesional de derecho de la UNAP utilizando la metodología smart regulation; el estudio fue de tipo descriptivo transversal; se aplicó la técnica de la observación y como Instrumentos fichas elaboradas por la investigadora y como guía la metodología better regulation basada en los principios de legalidad, necesidad, efectividad y la de proporcionalidad; para el análisis en concreto se utilizó la premisa que todo acto administrativo que constituya una barrera burocrática carente de razonabilidad, será considerada ilegal, injusta e innecesaria, toda vez que vulneraría el principio de razonabilidad establecido en la Ley del Procedimiento Administrativo; llegándose a las siguiente conclusión: El Reglamento es razonable en cuanto a su contenido y utilidad dentro de lo establecido en los preceptos legales; por lo tanto, el Reglamento es proporcional en cuanto a los requisitos y objetivo que persigue dicho precepto legal, con costos mínimos para el egresado en Derecho de la Universidad Nacional del Altiplano.