Abstract:
El objetivo del presente Informe de Experiencia Profesional es identificar y describir los elementos socioeconómicos claves que influyen en la morosidad de los clientes de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Arequipa-Agencia Túpac Amaru-ciudad de Juliaca en el año 2012; la metodología de investigación es explicativo analítico, la muestra consistió en 235 clientes que tuvieron un préstamo y terminaron de pagar la totalidad de su deuda, el tipo de muestreo fue aleatorio y se ha seleccionado de una población de 2180 clientes; para identificar los determinantes de la morosidad se aplicó el modelo econométrico Poisson que consiste en realizar el conteo sobre el número de días que se retrasa un cliente para pagar sus cuotas programadas. Los resultados muestran que los clientes que accedieron a créditos con altas tasas de interés son los que tuvieron problemas para cumplir con sus obligaciones, otro factor importante es el monto y plazo del préstamo, es decir, créditos con mayor monto y plazo tienden a tener dificultades para cumplir con sus obligaciones; asimismo, una mayor garantía colateral (patrimonio) reduce la morosidad. También, no menos importante es el número de veces que desembolsó el crédito, esta variable influye negativamente en la morosidad, es decir, si un cliente obtiene más veces el crédito, la morosidad se reduce. Por otro lado, aquellos clientes que desembolsaron crédito para financiar activos fijos aumentaron la morosidad. Por último, los clientes con mayores utilidades netas tienen mayor capacidad de pago y por ende sus niveles de morosidad disminuyen.