DSpace Repository

La motivación académica y las estrategias de aprendizaje en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria “José Antonio Encinas” - Juliaca 2023

Show simple item record

dc.contributor.advisor Ortiz Del Carpio, Jorge Alfredo es_PE
dc.contributor.author Canaza Chura, Luz Irenia es_PE
dc.date.accessioned 2023-12-19T14:30:35Z
dc.date.available 2023-12-19T14:30:35Z
dc.date.issued 2023-12-20
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20973
dc.description.abstract El estudio tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la motivación académica y las estrategias de aprendizaje en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria “José Antonio Encinas” – Juliaca 2023. En cuanto a la metodología de investigación corresponde al tipo descriptivo – cuantitativo y diseño correlacional. La muestra de investigación está conformada por 85 estudiantes del 4to grado, cuya selección se utilizó el muestreo no probabilístico. En la recolección de datos se aplicó la encuesta y como instrumento el cuestionario. En el procesamiento de datos se usó el programa SPSS versión 25 y para medir la fiabilidad de los instrumentos se aplicó el coeficiente de alfa de Cronbach con un intervalo de confianza 0,903. Los resultados obtenidos, indican que la motivación académica se relaciona significativamente con las estrategias de aprendizaje, debido al valor no paramétrico del Rho de Spearman=0.507 que indica un grado de correlación positiva moderada y con un valor de Significancia igual a 0.000 por lo que se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula. Por otro lado, la motivación académica presenta un nivel medio según el 81.2% de estudiantes y utilizan a veces las estrategias de aprendizaje según el 82.4% de estudiantes. Por lo tanto, se concluye que existe una relación significativa entre la motivación académica y las estrategias de aprendizaje, esto quiere decir que la motivación influye a los alumnos de querer aprender y la actitud que tengan por aprender los dirige a buscar diversas estrategias de aprendizaje que determinarán un buen logro de aprendizaje. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Estrategias de aprendizaje es_PE
dc.subject Motivación académica es_PE
dc.subject Motivación extrínseca es_PE
dc.subject Motivación intrínseca es_PE
dc.subject Motivación por la tarea es_PE
dc.title La motivación académica y las estrategias de aprendizaje en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria “José Antonio Encinas” - Juliaca 2023 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación, Especialidad de Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Secundaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/draft es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-7914-030X es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 121016 es_PE
renati.juror Inca Huacasi, Hector Hugo es_PE
renati.juror Cuba Valencia, Irma Aurora es_PE
renati.juror Ramos Huacantara, Filomeno es_PE
renati.author.dni 73608196
renati.advisor.dni 01215697


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics