DSpace Repository

Influencia del uso de material didactico concreto en el aprendizaje del area de matematica en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial “Jean Piaget” de la ciudad de Puno, en el año 2023

Show simple item record

dc.contributor.advisor Ortega Gallegos, Karen Zulma es_PE
dc.contributor.author Monzon Turpo, Yetsi Solandia es_PE
dc.contributor.author Quispe Paucar, Dhanitza Milagros es_PE
dc.date.accessioned 2024-01-09T14:56:18Z
dc.date.available 2024-01-09T14:56:18Z
dc.date.issued 2024-01-10
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21150
dc.description.abstract El no emplear materiales didácticos genera disminución en la motivación y participación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, así como también se les limita el desarrollo de habilidades prácticas, en ese sentido el objetivo del estudio es: determinar la influencia del uso de material didáctico concreto en el aprendizaje del área de matemática en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial “Jean Piaget” de la ciudad de Puno, en el año 2023, para lo cual el tipo de investigación empleada es una investigación experimental, de diseño cuasi experimental. La población fueron niñas y niños de 5 años, el mismo que se dividió en dos grupos: grupo A experimental y grupo B como control, de manera que el grupo A estuvo sujeto a la aplicación de los materiales didáctico concreto durante tres meses. El instrumento utilizado fue la ficha de observación y de ello se llegó a los siguientes resultados: el 100% de los niños lograron mejorar su aprendizaje a través del uso de los materiales didáctico concreto, además un 83% de niños y niñas que lograron traducir cantidades a expresiones numéricas, así como también un 67% de los niños y niñas lograron resolver problemas de forma, movimiento y localización y mediante la prueba de rangos de Mann-Whitney se obtuvo un p valor de 0,045, Con lo que se concluyó que el uso de material didáctico concreto como bloques de madera, juegos de construcción, eslabones geométricos, cubos matemáticos, cubos de construcción, solidos geométricos, ayuda al aprendizaje del área de matemática en los niños y niñas de 5 años. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Aprendizaje es_PE
dc.subject Influencia es_PE
dc.subject Institución es_PE
dc.subject Matemática es_PE
dc.subject Material didáctico es_PE
dc.title Influencia del uso de material didactico concreto en el aprendizaje del area de matematica en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial “Jean Piaget” de la ciudad de Puno, en el año 2023 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Educación Inicial es_PE
thesis.degree.discipline Educación Inicial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/draft es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-2072-9520 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 111016 es_PE
renati.juror Zela Payi, Nelly Olga es_PE
renati.juror Pacompia Cari, Estanislao es_PE
renati.juror Perez Argollo, Katia es_PE
renati.author.dni 71937601
renati.author.dni 70308439
renati.advisor.dni 01205442


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics