Concepciones sobre la disciplina, el aprendizaje y la enseñanza de la matemática de los profesores en formación de la Universidad Nacional del Altiplano 2020
Abstract
La investigación aborda la cuestión de enseñar matemáticas en la educación secundaria, poniendo énfasis en el papel del docente como un factor esencial para mejorar el rendimiento de los estudiantes. Reconoce la influencia de expertos en didáctica de las matemáticas, quienes identifican una variedad de concepciones que los profesores tienen acerca de las matemáticas, que van desde perspectivas dogmáticas-platónicas hasta enfoques constructivistas contemporáneos. Parte del supuesto de que las concepciones de los docentes sobre la disciplina matemática, se relacionan con sus concepciones sobre el aprendizaje de la matemática y la enseñanza de la matemática. El objetivo fue analizar la correlación entre esas concepciones. Para comprender las perspectivas sobre las matemáticas, su aprendizaje y su enseñanza, se empleó una encuesta con cuestionarios validados por expertos. El estudio es de tipo descriptivo y diseño correlacional, con una muestra de 178 profesores de matemáticas en formación, que constituyen el 75% de estudiantes del Programa de Estudios de Educación Secundaria de la Especialidad Matemática, Física, Computación e Informática de la UNA Puno del semestre 2021-I. La prueba de hipótesis practicada al coeficiente de Spearman afirma una correlación positiva media con tendencia a alta y significativa al 0,01 entre las concepciones sobre la matemática, su aprendizaje y enseñanza. También una convivencia de concepciones contradictorias en los docentes entre posiciones dogmáticas platónicas y constructivistas, así mismo se encontró que las concepciones de los profesores no evolucionan significativamente en función de los semestres académicos.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Evaluación geomecánica en el método de minado por gradines invertidos en la Unidad San Antonio - Corporación Minera Ananea S.A.
Curo Mostajo, Alex Concepción (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPE, 2019-06-05)En la Unidad Operativa San Antonio, el método de explotación subterráneo es el de gradines invertidos, la dimensión de las cámaras de los tajos es de 9 metros de ancho y 1.8 metros de altura. El objetivo de la investigación ... -
Influencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico de los alumnos de la Escuela Profesional de Ingeniería Estadística e Informática de la UNA – Puno, 2013
Parisaca Romero, Hugo Concepcion (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPE, 2013-11-20)El presente trabajo de investigación se realizó en el Región de Puno, Provincia de Puno, Ciudad Universitaria UNA Puno. Por qué se observó que algunos alumnos no utilizan técnicas adecuadas de estudio, debido a que valoran ... -
Estilo de vida y hábitos nutricionales en adolescentes de la Institución Educativa Gran Unidad Escolar San Carlos, Puno - 2023
Chambi Quispe, Sol Estefany; Condori Mamani, Concepcion Emily (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPE, 2024-01-24)El propósito de la investigación fue determinar la correlación entre los estilos de vida y los hábitos nutricionales de los adolescentes pertenecientes a la Institución Educativa Secundaria “Gran Unidad Escolar San Carlos” ...
