DSpace Repository

Talleres de dramatización como estrategia para desarrollar la autoestima de los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial San Miguel de Juliaca - 2023

Show simple item record

dc.contributor.advisor Ortega Gallegos, Karen Zulma es_PE
dc.contributor.author Vargas Mamani, Veronica es_PE
dc.contributor.author Luque Mendoza, Lizeth es_PE
dc.date.accessioned 2024-01-17T15:55:01Z
dc.date.available 2024-01-17T15:55:01Z
dc.date.issued 2024-01-23
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21280
dc.description.abstract En la sociedad actual se enfatiza el crecimiento emocional de los niños es crucial en la cultura contemporánea, ya que mejora su autoestima y garantiza una trayectoria académica y emocional más próspera. El objetivo principal de este estudio fue realizar un análisis exhaustivo del impacto de los talleres de dramatización en el fortalecimiento de la autoestima en escolares de cinco años de edad matriculados en la Institución Educativa Inicial (IEI) San Miguel de Juliaca. El estudio utilizó una metodología experimental cuantitativa, utilizando un diseño preexperimental que incluyó tanto una preevaluación como una post-evaluación. La población estuvo conformada por 69 niños y niñas de la institución, mientras que la muestra estuvo conformada por 23 niños y niñas de 5 años de la sección B. En esta muestra se realizaron 20 talleres de dramatización para potenciar la autoestima de los niños. Para la recolección de datos se utilizó una herramienta de estudio, en forma de hoja de observación. Según los datos del pretest, se encontró que el 87% de los alumnos de cinco años tenían un grado intermedio de autoestima positiva. Con base en este supuesto, se desarrollaron talleres específicamente para incluir el uso de la dramatización como herramienta de instrucción. Tras la implementación de esta intervención, los resultados de la prueba posterior demostraron un cambio notable, ya que el 83% de los estudiantes alcanzaron un grado sustancial de autoestima positiva. La evidencia sugiere que los talleres de dramatización tienen una influencia significativa en la autoestima de los niños de cinco años. Finalmente, durante la prueba de hipótesis, se calculó un valor P de 0,000, lo que indica que es menor que el nivel de significancia predeterminado de α = 0,05. En consecuencia, se considera válida la hipótesis alternativa planteada en la investigación. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Autoestima es_PE
dc.subject Desarrollar es_PE
dc.subject Dramatización es_PE
dc.subject Estrategia es_PE
dc.subject Talleres es_PE
dc.title Talleres de dramatización como estrategia para desarrollar la autoestima de los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial San Miguel de Juliaca - 2023 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Educación Inicial es_PE
thesis.degree.discipline Educación Inicial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/draft es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-2072-9520 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 111016 es_PE
renati.juror Ticona Mamani, Martha es_PE
renati.juror Pari Orihuela, Miryam es_PE
renati.juror Farfan Cruz, Sara es_PE
renati.author.dni 74591540
renati.author.dni 73025138
renati.advisor.dni 01205442


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics