Abstract:
El objetivo general de la presente investigación fue analizar los factores que inciden en el acceso y uso de internet, y medir el impacto del uso de internet sobre la generación del empleo en los hogares del Perú, en el año 2020, utilizando la información de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO). Para tal fin, se consideró una muestra de 26,663 hogares del Perú y se planteó una investigación de enfoque cuantitativo, de alcance explicativo, de diseño cuasiexperimental y de tipo aplicada, debido a que para estimar la probabilidad de que un hogar tenga acceso a internet disponible y la probabilidad de que un jefe de hogar use el internet se utilizó los modelos de probabilidad no lineal (Logit y Probit), conjuntamente con el método de regresión econométrica de la máxima verosimilitud, a fin de estimar los coeficientes de cada covariable, mientras que para estimar el impacto del uso de internet sobre el empleo, se utilizó el método de evaluación de impacto del Propensity Score Matching (PSM), conjuntamente con las métricas de emparejamiento del vecino más cercano, radio y calibre y kernel. Dentro de los resultados que se obtuvo se pudo mostrar que las covariables más importantes en la determinación de la probabilidad de que un hogar tenga acceso a internet disponible fueron el celular y la computadora, con probabilidades del 26.62% y 44.44%, respectivamente. Por otro parte, las covariables más importantes en la determinación de la probabilidad de que un jefe de hogar use el internet fueron las covariables relacionadas a la educación superior, tales como: superior no universitaria, superior universitaria y maestría y doctorado, con probabilidades del 67.72%, 79.83% y 93.18%, respectivamente. Además, a través de las métricas de emparejamiento del vecino más cercano, radio y calibre y kernel se obtuvo que los jefes de hogar que usaron el internet, en promedio, percibieron un 35.54%, 38.01% y 36.22% más ingreso per capital mensual, respectivamente, en comparación a los jefes de hogar que no usaron el internet.