Abstract:
Las habilidades socioemocionales, son las habilidades que cada niño – niña adquiere la misma que ayuda a gestionar sus propias emociones, ayudando a desarrollar habilidades comunicativas. La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las habilidades socioemocionales y la expresión oral en niños y niñas de 5 años, institución educativa inicial N°326 Manuel Nuñez Butron, Puno, 2024. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de tipo descriptivo-correlacional. La población del estudio está compuesta por 22 niños de 5 años. Entre los resultados se evidencio que la mayoría de los niños (81.8%) presenta un nivel alto de habilidades socioemocionales, mientras que el 54.5% muestra un desarrollo social alto. En cuanto al desarrollo emocional, el 77.3% de los niños presenta un nivel alto, y el 86.4% tiene un nivel alto de educación en valores. En términos de expresión oral, el 68.2% de los niños muestra un nivel alto. Las pruebas de chi-cuadrado indican una relación significativa entre las habilidades socioemocionales (incluyendo el desarrollo social, emocional y la educación en valores) y la expresión oral. Por lo que se concluye en que existe una relación significativa entre las habilidades socioemocionales y la expresión oral en los niños de 5 años.