Abstract:
Las empresas de telefonía móvil enfrentan procesos que exigen repensar su cultura organizacional y competitividad dentro del contexto actual. El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre la cultura organizacional y la competitividad en las empresas de telefonía móvil de la ciudad de Puno en 2022. La metodología utilizada se basó en un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de tipo correlacional transversal. La muestra no probabilística censal estuvo conformada por 90 trabajadores, a quienes se les aplicó una escala validada de cultura organizacional y competitividad. Los resultados demostraron una relación estadísticamente significativa entre la capacidad de gestión y la cultura organizacional, con un valor p de 0.007 y un coeficiente de contingencia de 0.510. Asimismo, se encontró que los recursos humanos no tienen una relación estadísticamente significativa con la cultura organizacional, con un valor p de 0.054 y un coeficiente de contingencia de 0.328. En contraste, la internacionalización mostró una relación significativa con la cultura organizacional, con un valor p de 0.036 y un coeficiente de contingencia de 0.342. En conclusión, la cultura organizacional tuvo una relación moderadamente alta y significativa con la competitividad en las empresas de telefonía móvil de la ciudad de Puno.