Actividades lúdicas cognitivas para fomentar el aprendizaje del idioma inglés en los niños y niñas de 5 años “B” de la Institución Educativa Gran Unidad Escolar San Carlos nivel inicial de Puno - 2023
Date
2024-12-03Author
Suni Huallpartupa, Lisriaret Claudia
Cornejo Romero, Edith Yesenia
Metadata
Show full item recordAbstract
El aprendizaje del idioma inglés en la infancia es esencial para desarrollar habilidades lingüísticas fundamentales que favorezcan la integración de los niños y niñas en un entorno globalizado. En ese sentido, el objetivo de este estudio fue determinar si las actividades lúdicas cognitivas fomentan el aprendizaje del idioma inglés en los niños y niñas de 5 años “B” de la Institución Educativa Gran Unidad Escolar San Carlos, Nivel Inicial de Puno. La investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, con diseño preexperimental y alcance explicativo. La muestra estuvo compuesta por 26 estudiantes seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la obtención de resultados, se diseñaron e implementaron actividades lúdicas cognitivas, y se aplicaron pruebas pretest y postest para medir el aprendizaje del idioma inglés. Los datos se analizaron utilizando la prueba estadística T de Student tras verificar la normalidad de los datos. Los resultados evidenciaron una mejora significativa en el aprendizaje del idioma inglés, con una diferencia de medias de 6.65 y un valor de significancia de p = 0.000 (p < 0.05), lo que permitió aceptar la hipótesis alterna. Además, se observó que el 27% de los estudiantes se ubicaron en el nivel de “proceso” y el 73% en el nivel de “logro” respecto al aprendizaje del idioma inglés. Se concluye que las actividades lúdicas cognitivas son efectivas para fomentar el aprendizaje del idioma inglés en niños y niñas de esta edad, mejorando significativamente sus habilidades cognitivas y lingüísticas.