Abstract:
La inteligencia emocional es fundamental para el desarrollo de las habilidades sociales, ya que su enseñanza fomenta el fortalecimiento de los canales de bienestar y relaciones interpersonales, facilitando conductas que permiten a los niños adaptarse y crecer tanto a nivel individual como colectivo, por ende siendo un tema importante y necesario se plantea como objetivo general establecer la relación que existente entre inteligencia emocional y el desarrollo de las habilidades sociales en los niños de la Institución Educativa Inicial Carlos Dreyer. La investigación es un tipo de estudio cuantitativo con nivel de investigación descriptiva, correlacional de diseño no experimental donde participaron 23 niños de 5 años de edad, para lo cual se les aplicó dos instrumentos un cuestionario para inteligencia emocional del autor Goleman (1996)adaptada por Sonia Katherine Geldresh Allcahuaman en el año (2022) y una guía de observación para habilidades sociales del autor Peñafiel E. y Serrano,C(2010) adaptada por Zoila Rosa Semanche Delfinen en el año 2019. Los resultados indicaron que el 83%, se encuentran en el nivel regular de inteligencia emocional, el 13% nivel alto y el 4% nivel bajo. El 78% se encuentran en el nivel regular de habilidades sociales, el 17% nivel bueno y el 4% en el nivel malo. Asimismo, según el coeficiente de Pearson es r = 0,750 y con valor p (Sig = 0.000) indica que existe una correlación positiva, por lo que se concluye que existe un nivel alto positivo de correlación entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales en los niños de la Institución Educativa Inicial Carlos Dreyer de Puno, 2024.