Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo estimar el nivel de eficiencia del gasto público en el logro de aprendizaje de los estudiantes del nivel secundario, a nivel de regiones del Perú en el periodo 2018 – 2019. La investigación es del tipo cuantitativo de diseño no experimental, transversal y de alcance correlacional. La eficiencia se determinó mediante el método no paramétrico Análisis Envolvente de Datos DEA, para una población de 26 regiones del Perú con una muestra del periodo 2018 – 2019, siendo la variable de producto (outputs) los logros de aprendizaje en ciencia y tecnología, matemática y lectura, mientras que las variables de insumo (inputs) gasto publico per cápita, relación alumno docente, tamaño de clase, porcentaje de instituciones con agua, porcentaje de instituciones con desagüe y porcentaje de instituciones con electricidad. Los resultados muestran que, en el periodo 2018 -2019 se observa una notable continuidad en la eficiencia de regiones con alto desempeño, las regiones más eficientes fueron Callao, Ica, Junín, Loreto, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Ucayali; de igual forma, Tumbes y Madre de Dios presentaron los más bajos niveles de eficiencia. Se concluye que, se debe de generar políticas que mejoren el uso de recursos por parte de las regiones. Los resultados indican que la eficiencia del gasto público tiene un efecto positivo y significativo en los logros de aprendizaje en Ciencia y Tecnología, Lectura y Matemáticas, sugiriendo que una asignación eficiente de recursos es clave para mejorar el desempeño en estas áreas. Por otro lado, el gasto público per cápita no muestra un impacto relevante, es decir, el gasto por estudiante no es suficiente por sí solo para garantizar altos logros de aprendizaje, además, la relación alumno/docente y tamaño de clase, tienen un impacto negativo en los logros académicos.