DSpace Repository

Eficiencia del gasto publico en el logro de aprendizaje de los estudiantes del nivel secundario en el Perú: un análisis comparativo regional 2018 - 2019

Show simple item record

dc.contributor.advisor Paredes Mamani, Rene Paz es_PE
dc.contributor.author Quenta Calisaya, Luis Fernando es_PE
dc.date.accessioned 2024-12-27T03:14:09Z
dc.date.available 2024-12-27T03:14:09Z
dc.date.issued 2024-12-27
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23965
dc.description.abstract La presente investigación tiene como objetivo estimar el nivel de eficiencia del gasto público en el logro de aprendizaje de los estudiantes del nivel secundario, a nivel de regiones del Perú en el periodo 2018 – 2019. La investigación es del tipo cuantitativo de diseño no experimental, transversal y de alcance correlacional. La eficiencia se determinó mediante el método no paramétrico Análisis Envolvente de Datos DEA, para una población de 26 regiones del Perú con una muestra del periodo 2018 – 2019, siendo la variable de producto (outputs) los logros de aprendizaje en ciencia y tecnología, matemática y lectura, mientras que las variables de insumo (inputs) gasto publico per cápita, relación alumno docente, tamaño de clase, porcentaje de instituciones con agua, porcentaje de instituciones con desagüe y porcentaje de instituciones con electricidad. Los resultados muestran que, en el periodo 2018 -2019 se observa una notable continuidad en la eficiencia de regiones con alto desempeño, las regiones más eficientes fueron Callao, Ica, Junín, Loreto, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Ucayali; de igual forma, Tumbes y Madre de Dios presentaron los más bajos niveles de eficiencia. Se concluye que, se debe de generar políticas que mejoren el uso de recursos por parte de las regiones. Los resultados indican que la eficiencia del gasto público tiene un efecto positivo y significativo en los logros de aprendizaje en Ciencia y Tecnología, Lectura y Matemáticas, sugiriendo que una asignación eficiente de recursos es clave para mejorar el desempeño en estas áreas. Por otro lado, el gasto público per cápita no muestra un impacto relevante, es decir, el gasto por estudiante no es suficiente por sí solo para garantizar altos logros de aprendizaje, además, la relación alumno/docente y tamaño de clase, tienen un impacto negativo en los logros académicos. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Educación es_PE
dc.subject Eficiencia es_PE
dc.subject Gasto Publico es_PE
dc.subject Logros de aprendizaje es_PE
dc.title Eficiencia del gasto publico en el logro de aprendizaje de los estudiantes del nivel secundario en el Perú: un análisis comparativo regional 2018 - 2019 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Ingeniero Economista es_PE
thesis.degree.discipline Ingeniería Económica es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ingeniería Económica es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-0147-2096 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 311176 es_PE
renati.juror Mamani Machaca, Hector Mario es_PE
renati.juror Canahuire Sejje, Eliseo es_PE
renati.juror Mamani Sonco, Vladimir Ylich Felipe es_PE
renati.author.dni 73029716
renati.advisor.dni 02429796


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics