El Duolingo en el desarrollo de la competencia oral en inglés en estudiantes de la Institución Educativa “Libertador Simón Bolívar” de Usicayos 2023
Abstract
La investigación titulada “El Duolingo en el desarrollo de la competencia oral en inglés en estudiantes de la Institución Educativa Libertador Simón Bolívar de Usicayos 2023” esta investigación se enfoca en evaluar cómo el uso de Duolingo afecta en el desarrollo de la habilidad oral en inglés. La competencia oral en un segundo idioma es fundamental para el aprendizaje de una lengua extranjera, y herramientas tecnológicas como Duolingo pueden ayudar a mejorar estas habilidades. El estudio se enmarca en un enfoque cuantitativo, específicamente de tipo experimental, con un diseño previo a la experimentación aplicado y explicativo. El conjunto de personas estuvo compuesto por 202 alumnos, de los cuales se tomó una muestra de 120. Se emplearon técnicas de recolección de datos, incluyendo encuestas y pruebas de competencia oral en inglés. Los resultados indicaron que la utilización de Duolingo generó un efecto favorable en el crecimiento de la competencia oral de los estudiantes. En el pre-test, el 20.2% se encontraba en nivel inicial, el 77.3% en proceso, el 2.5% en nivel logrado y ninguno en nivel destacado. En contraste, en el post-test, el 65.0% estaba en proceso, el 35.0% en un nivel alcanzado y ninguno en un nivel sobresaliente. Estos resultados indican una mejora significativa según el post-test, con un mayor número de estudiantes alcanzando el nivel logrado. En conclusión, este estudio contribuye a comprender cómo las tecnologías educativas pueden influir en el progreso de competencias lingüísticas particulares, como la competencia oral en inglés. Además, resalta el potencial de Duolingo como un recurso adicional eficaz durante la instrucción y el proceso de aprendizaje.