Show simple item record

dc.contributor.advisorMamani Jilaja, Dometilaes_PE
dc.contributor.authorCondori Quispe, Wagner Xavieres_PE
dc.date.accessioned2025-07-11T17:47:34Z
dc.date.available2025-07-11T17:47:34Z
dc.date.issued2024-12-27
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24623
dc.description.abstractLa comprensión lectora, fundamental para el desarrollo cognitivo y académico, fue investigada mediante un estudio cuasi experimental en la Institución Educativa Primaria N° 72662 Ccalla de San Juan de Salinas, con el objetivo de evaluar el impacto del programa JClic en las habilidades lectoras de 15 estudiantes de tercer grado. Se elaboró un instrumento de 10 ítems para examinar el uso de computadoras en el centro educativo, junto con una prueba pretest y posprueba compuesta por 3 preguntas cada una, empleando un diseño metodológico descriptivo longitudinal retrospectivo. El análisis estadístico, que integró pruebas de normalidad de Shapiro-Wilk, U de Mann-Whitney y t de Student (0.001<0.05), reveló resultados significativos: la media de la variable "lectura" aumentó de 14.3 a 14.9, mientras la desviación estándar disminuyó de 3.37 a 1.98, evidenciando una mejora sustancial en la consistencia y rendimiento lector. Los resultados demuestran la potencialidad de las herramientas tecnológicas como JClic para fortalecer las competencias lectoras, proporcionando una perspectiva innovadora sobre la integración de recursos digitales en procesos educativos fundamentales.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectJClices_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.titleActividades en JClic para mejorar la lectura en los estudiantes de la Institución Educativa Primaria Nº72662 de Ccalla de San Juan de Salinases_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Tecnología Computacional e Informática Educativaes_PE
thesis.degree.disciplineTecnología Computacional e Informática Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2357-8684es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidades_PE
renati.discipline131639es_PE
renati.jurorMamani Quispe, Nelly Edithes_PE
renati.jurorChuquicallata Paricahua, Silo Nahunes_PE
renati.jurorAchata Cortez, Cesar Augustoes_PE
renati.author.dni70274749
renati.advisor.dni42481593


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess