| dc.contributor.advisor | Zela Payi, Nelly Olga | es_PE |
| dc.contributor.author | Montalvo Carcausto, Rebeca Estrella | es_PE |
| dc.contributor.author | Ccori Vilca, Eugenia Natalia | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-08-28T18:13:24Z | |
| dc.date.available | 2025-08-28T18:13:24Z | |
| dc.date.issued | 2025-05-28 | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24899 | |
| dc.description.abstract | La neuroeducación puede ayudar a reforzar las habilidades sociales en los niños de preescolar, ya que ayuda a comprender cómo funciona el cerebro y cómo se relacionan los procesos neurobiológicos con el aprendizaje; la investigación tuvo como objetivo de determinar la influencia de los talleres de neuroeducación para el desarrollo de las habilidades sociales en los niños de 5 años de la I.E.I Virgen Candelaria de Ayaviri – Región Puno, 2024. La metodología para esta investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo, el tipo de investigación fue experimental con diseño preexperimental, la muestra del estudio es de 18 niños de 5 años. La recopilación de datos se llevó a cabo utilizando la técnica de la observación y como instrumento el Test de habilidades sociales en los niños y niñas de cinco años, que consta de 15 ítems agrupado en tres dimensiones: habilidades para hacer amigos, habilidades relacionadas con los sentimientos y habilidades conversacionales, el cual tuvo un nivel de confianza de Kuder Richardson de 0,845, nivel bueno. Se aplicó la prueba estadística Chi cuadrada x2 calculada, determinándose que existe diferencias significativas de la variable de estudio, teniendo como resultado principal de la investigación la comprobación de la hipótesis general y las específicas demostrándose la eficiencia de los talleres de neuroeducación como estrategia para reforzar las habilidades sociales, en los niños de 5 años. Concluyéndose que los talleres de aprendizaje fueron eficientes como estrategia para reforzar las habilidades sociales y de igual forma en cada una de sus dimensiones como son habilidades para hacer amigos, habilidades sociales relacionadas a los sentimientos y habilidades conversacionales. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
| dc.subject | Aprendizaje significativo | es_PE |
| dc.subject | Desarrollo | es_PE |
| dc.subject | Habilidades sociales | es_PE |
| dc.subject | Influencia | es_PE |
| dc.subject | Neuroeducación | es_PE |
| dc.title | Talleres de neuroeducación para el desarrollo de las habilidades sociales en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 206 Virgen Candelaria de Ayaviri - Region puno, 2024 | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Licenciado en Educación Inicial | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9119-1102 | es_PE |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 111016 | es_PE |
| renati.juror | Ardiles Caceres, Natali | es_PE |
| renati.juror | Vilca Apaza, Henry Mark | es_PE |
| renati.juror | Chambi Condori, Nancy | es_PE |
| renati.author.dni | 74255133 | |
| renati.author.dni | 73251977 | |
| renati.advisor.dni | 01343951 | |