Show simple item record

dc.contributor.advisorFlores Quispe, Ludwing Roaldes_PE
dc.contributor.authorSardon Ari, Danitza Luisaes_PE
dc.date.accessioned2025-09-23T14:18:15Z
dc.date.available2025-09-23T14:18:15Z
dc.date.issued2025-07-24
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/25026
dc.description.abstractLa presente investigación titulada "Nivel de educación financiera y cultura tributaria en estudiantes de la Escuela Profesional de Ciencias Contables de la Universidad Nacional del Altiplano – Puno, 2024", surge ante la necesidad de fortalecer la formación integral de los futuros profesionales contables, considerando el bajo involucramiento ciudadano en temas tributarios y las debilidades en competencias financieras personales. El objetivo general fue determinar la relación entre el nivel de educación financiera y la cultura tributaria en los estudiantes de dicha escuela profesional. La metodología de investigación fue hipotética-deductiva de acuerdo con el enfoque cuantitativo, de tipo básico; cuyo diseño fue no experimental, descriptivo-correlacional, transversal. La población estuvo conformada por 896 estudiantes y una muestra estratificada de 269. Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario estructurado con validez de contenido y confiabilidad alta. Los resultados evidencian una correlación positiva alta y significativa entre el nivel de educación financiera y la cultura tributaria (rs = 0,601; p = 0.000). Asimismo, se encontró una correlación positiva significativa entre educación financiera y conciencia tributaria (rs = 0,573; p = 0.001), así como entre educación financiera y valores tributarios (rs = 0,551; p = 0.001). Estos hallazgos indican que, a mayor desarrollo de competencias financieras, mayor será el compromiso cívico-tributario de los estudiantes. Se concluye que el fortalecimiento de la educación financiera es un factor clave para promover una cultura tributaria responsable, por lo que se recomienda su incorporación transversal en la formación académica y en programas conjuntos con entidades correspondientes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Altiplano. Repositorio Institucionales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectConciencia tributariaes_PE
dc.subjectCultura tributariaes_PE
dc.subjectEducación financieraes_PE
dc.subjectEducación financieraes_PE
dc.subjectValores tributarioses_PE
dc.titleNivel de educación financiera y cultura tributaria en estudiantes de la Escuela Profesional de Ciencias Contables de la Universidad Nacional del Altiplano - Puno, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameContador Públicoes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias Contableses_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias Contables y Administrativases_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2946-8710es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline121266es_PE
renati.jurorVargas Castillo, Raules_PE
renati.jurorArestegui Cahuana, Ruben Virgilioes_PE
renati.jurorMendoza Pino, David Williames_PE
renati.author.dni43243949
renati.advisor.dni45455124


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess