dc.contributor.advisor | Chambi Condori, Nancy | es_PE |
dc.contributor.author | Machaca Mamani, Lisbeth Mariluz | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-09-25T17:38:19Z | |
dc.date.available | 2025-09-25T17:38:19Z | |
dc.date.issued | 2025-09-02 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/25039 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la funcionalidad familiar y el desarrollo de las habilidades sociales en niños y niñas de la I.E.I. N° 79 San Juan de Salinas de la provincia de Azángaro 2024. La investigación sigue un enfoque cuantitativo de tipo básico, con diseño no experimental y alcance descriptivo correlacional. Para ello, se aplicaron como instrumento el cuestionario FF-SIL para evaluar la funcionalidad familiar y una ficha de observación para medir el desarrollo de las habilidades sociales de los niños. La muestra estuvo compuesta por 20 niños y sus respectivos padres, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los resultados obtenidos mediante la prueba de correlación de Spearman, revelaron una correlación positiva fuerte (rho = 0,865; p = 0,000) entre la funcionalidad familiar y el desarrollo de las habilidades sociales. Se observó que los niños que provienen de familias funcionales muestran un desarrollo superior en aspectos como la expresión de cortesía, la cooperación con sus pares, el respeto mutuo y la regulación emocional. Sin embargo, los niños de hogares disfuncionales evidencian limitaciones en la expresión de emociones, la integración grupal y la aplicación de normas básicas de convivencia, presentando mayores dificultades para establecer relaciones sociales saludables. En conclusión, se confirma que la funcionalidad familiar influye significativamente en el desarrollo de las habilidades sociales infantiles, constituyéndose en un factor protector esencial para el bienestar socioemocional desde la primera infancia. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
dc.subject | Convivencia | es_PE |
dc.subject | Familia | es_PE |
dc.subject | Funcionalidad familiar | es_PE |
dc.subject | Habilidades sociales | es_PE |
dc.title | Funcionalidad familiar y su relación con las habilidades sociales en niños y niñas de la I.E.I. N° 79 San Juan de Salinas de la provincia de Azángaro 2024. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4520-4707 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Ticona Arapa, Haydee Clady | es_PE |
renati.juror | Mamani Luque, Ofelia Marleny | es_PE |
renati.juror | Cornejo Valdivia, Gabriela | es_PE |
renati.author.dni | 73810929 | |
renati.advisor.dni | 42562466 | |