Show simple item record

dc.contributor.advisorChambi Condori, Nancyes_PE
dc.contributor.authorMachaca Mamani, Lisbeth Mariluzes_PE
dc.date.accessioned2025-09-25T17:38:19Z
dc.date.available2025-09-25T17:38:19Z
dc.date.issued2025-09-02
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/25039
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la funcionalidad familiar y el desarrollo de las habilidades sociales en niños y niñas de la I.E.I. N° 79 San Juan de Salinas de la provincia de Azángaro 2024. La investigación sigue un enfoque cuantitativo de tipo básico, con diseño no experimental y alcance descriptivo correlacional. Para ello, se aplicaron como instrumento el cuestionario FF-SIL para evaluar la funcionalidad familiar y una ficha de observación para medir el desarrollo de las habilidades sociales de los niños. La muestra estuvo compuesta por 20 niños y sus respectivos padres, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los resultados obtenidos mediante la prueba de correlación de Spearman, revelaron una correlación positiva fuerte (rho = 0,865; p = 0,000) entre la funcionalidad familiar y el desarrollo de las habilidades sociales. Se observó que los niños que provienen de familias funcionales muestran un desarrollo superior en aspectos como la expresión de cortesía, la cooperación con sus pares, el respeto mutuo y la regulación emocional. Sin embargo, los niños de hogares disfuncionales evidencian limitaciones en la expresión de emociones, la integración grupal y la aplicación de normas básicas de convivencia, presentando mayores dificultades para establecer relaciones sociales saludables. En conclusión, se confirma que la funcionalidad familiar influye significativamente en el desarrollo de las habilidades sociales infantiles, constituyéndose en un factor protector esencial para el bienestar socioemocional desde la primera infancia.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectConvivenciaes_PE
dc.subjectFamiliaes_PE
dc.subjectFuncionalidad familiares_PE
dc.subjectHabilidades socialeses_PE
dc.titleFuncionalidad familiar y su relación con las habilidades sociales en niños y niñas de la I.E.I. N° 79 San Juan de Salinas de la provincia de Azángaro 2024.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Iniciales_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4520-4707es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorTicona Arapa, Haydee Cladyes_PE
renati.jurorMamani Luque, Ofelia Marlenyes_PE
renati.jurorCornejo Valdivia, Gabrielaes_PE
renati.author.dni73810929
renati.advisor.dni42562466


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess