La dramatización con títeres como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de 5 años del Colegio El Buen Pastor - Puno 2024
Abstract
La expresión oral es fundamental en el desarrollo cognitivo y social de los niños, ya que les permite comunicarse efectivamente y participar activamente en su entorno. En este contexto, los talleres de dramatización con títeres se presentan como una estrategia didáctica eficaz para mejorar esta habilidad en los niños de 5 años. El objetivo de esta investigación fue determinar la influencia de los talleres de dramatización con títeres en el desarrollo de la expresión oral de los niños y niñas de 5 años del Colegio El Buen Pastor – Puno, 2024. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo con diseño preexperimental y una muestra de 16 niños, a quienes se les aplicaron pre-test mediante una guía de observación, seguidos de una intervención pedagógica con 15 talleres y finalmente, un post-test. Los resultados indicaron que, en el pre-test, el 62.5% de los niños estaban en el nivel “En proceso” y solo un 25% alcanzaba el nivel “Logrado”. Después de la intervención, el 81.3% alcanzó el nivel “Logrado”, lo que refleja una mejora significativa en la capacidad de articular palabras de manera clara, hablar con fluidez y organizar ideas de forma coherente. La prueba T de Student (Tc = 5.745 > Tt = 2.13) con un valor p = 0.000 < 0.05, confirmó que los talleres tuvieron un impacto positivo y significativo en el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los niños. En conclusión, los talleres de dramatización con títeres resultaron ser efectivos para mejorar la expresión oral, fortaleciendo las competencias comunicativas clave en el desarrollo temprano de los niños.