Show simple item record

dc.contributor.advisorRuelas Vargas, Davides_PE
dc.contributor.authorQuispe Apaza, Ignacio Josees_PE
dc.date.accessioned2025-10-13T02:13:56Z
dc.date.available2025-10-13T02:13:56Z
dc.date.issued2025-07-24
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/25153
dc.description.abstractLa investigación aborda la problemática de la falta de competencias digitales adecuadas en los estudiantes y cómo esto se relaciona con su desempeño académico. La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre las competencias digitales y el desempeño académico de los estudiantes de 5to grado de la Institución Educativa María Auxiliadora – Puno, 2024. La metodología empleó un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, de diseño no experimental transversal correlacional, se utilizó como técnica e instrumento para la recolección de datos la encuesta y el cuestionario. La población estuvo conformada por 146 estudiantes del 5to grado de la institución mencionada, se seleccionó una muestra de 106 estudiantes mediante el muestreo aleatorio simple. Los resultados evidenciaron relaciones positivas entre todas las dimensiones de las competencias digitales y el desempeño académico; en creación de contenidos digitales (Rho = 0,640), el 27,4 % de los estudiantes manifestó un uso frecuente, aunque solo el 4,7 % alcanzó un rendimiento destacado; en comunicación digital (Rho = 0,612), el 18,9 % reportó uso frecuente y apenas el 1,9 % logró destacar; en información (Rho = 0,532), el 57,5 % indicó usarla casi nunca, y pese a ello, el 13,2 % obtuvo resultados altos. Por otro lado, seguridad digital (Rho = 0,420) y resolución de problemas digitales (Rho = 0,377) presentaron correlaciones medias, y en ambas competencias, aunque entre el 26 % y 27 % de los estudiantes reportaron un uso frecuente, los logros destacados fueron escasos (4,7 % y 0,9 %, respectivamente). Se concluye que, las competencias digitales emergen como un factor clave en el desempeño académico, evidenciando la necesidad de integrar estrategias pedagógicas que optimicen su impacto.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectCompetencias digitaleses_PE
dc.subjectDesempeño académicoes_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.titleCompetencias digitales y desempeño académico en los estudiantes de 5to grado de la Institución Educativa María Auxiliadora - Puno, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Tecnología Computacional e Informática Educativaes_PE
thesis.degree.disciplineTecnología Computacional e Informática Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1315-5493es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidades_PE
renati.discipline121999es_PE
renati.jurorCornejo Valdivia, Gabrielaes_PE
renati.jurorChambi Condori, Nancyes_PE
renati.jurorMamani Coaquira, Humbertoes_PE
renati.author.dni01320546
renati.advisor.dni42337271


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess