Show simple item record

dc.contributor.advisorChambi Condori, Nancyes_PE
dc.contributor.authorAguirre Riquelme, Saraes_PE
dc.date.accessioned2025-10-20T22:06:03Z
dc.date.available2025-10-20T22:06:03Z
dc.date.issued2025-08-26
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/25206
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de conocimiento sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en los padres de familia de la Institución Educativa Inicial N.º 395 de Puerto Manoa durante el año 2024. Se empleó un enfoque cuantitativo con diseño descriptivo y evaluativo, utilizando un muestreo censal que abarcó a la totalidad de 63 padres de familia. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario estructurado de 35 ítems, distribuidos en las dimensiones de síntomas, diagnóstico y tratamiento del TDAH. El análisis estadístico evidenció que el 55.6% de los padres posee un nivel bajo de conocimiento, el 42.9% un nivel medio y únicamente el 1.5% un nivel alto. Estos resultados reflejan una significativa carencia informativa que limita la capacidad de identificación y manejo adecuado del trastorno en el entorno familiar. Por lo tanto, se concluye que los padres de familia presentan un bajo nivel de conocimiento sobre el TDAH, lo que hace imprescindible fortalecer las estrategias de capacitación y sensibilización dirigidas a ellos con el fin de favorecer una detección temprana y un abordaje integral del trastorno. Esta investigación aporta fundamentos sólidos para el diseño de intervenciones educativas que respondan a las necesidades específicas del contexto estudiado, contribuyendo así al bienestar y desarrollo integral de los niños afectados.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectAtenciónes_PE
dc.subjectConocimientoes_PE
dc.subjectTrastorno por déficites_PE
dc.subjectProgenitoreses_PE
dc.titleNivel de conocimiento sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad en padres de familia de la Institución Educativa Inicial N.º 395 Puerto Manoa - 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Iniciales_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4520-4707es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorTicona Mamani, Marthaes_PE
renati.jurorLeon Hancco, Lesy Berlyes_PE
renati.jurorMamani Condori, José Marciales_PE
renati.author.dni71874579
renati.advisor.dni42562446


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess