dc.contributor.advisor | Chambi Condori, Nancy | es_PE |
dc.contributor.author | Aguirre Riquelme, Sara | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-10-20T22:06:03Z | |
dc.date.available | 2025-10-20T22:06:03Z | |
dc.date.issued | 2025-08-26 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/25206 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de conocimiento sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en los padres de familia de la Institución Educativa Inicial N.º 395 de Puerto Manoa durante el año 2024. Se empleó un enfoque cuantitativo con diseño descriptivo y evaluativo, utilizando un muestreo censal que abarcó a la totalidad de 63 padres de familia. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario estructurado de 35 ítems, distribuidos en las dimensiones de síntomas, diagnóstico y tratamiento del TDAH. El análisis estadístico evidenció que el 55.6% de los padres posee un nivel bajo de conocimiento, el 42.9% un nivel medio y únicamente el 1.5% un nivel alto. Estos resultados reflejan una significativa carencia informativa que limita la capacidad de identificación y manejo adecuado del trastorno en el entorno familiar. Por lo tanto, se concluye que los padres de familia presentan un bajo nivel de conocimiento sobre el TDAH, lo que hace imprescindible fortalecer las estrategias de capacitación y sensibilización dirigidas a ellos con el fin de favorecer una detección temprana y un abordaje integral del trastorno. Esta investigación aporta fundamentos sólidos para el diseño de intervenciones educativas que respondan a las necesidades específicas del contexto estudiado, contribuyendo así al bienestar y desarrollo integral de los niños afectados. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
dc.subject | Atención | es_PE |
dc.subject | Conocimiento | es_PE |
dc.subject | Trastorno por déficit | es_PE |
dc.subject | Progenitores | es_PE |
dc.title | Nivel de conocimiento sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad en padres de familia de la Institución Educativa Inicial N.º 395 Puerto Manoa - 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4520-4707 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Ticona Mamani, Martha | es_PE |
renati.juror | Leon Hancco, Lesy Berly | es_PE |
renati.juror | Mamani Condori, José Marcial | es_PE |
renati.author.dni | 71874579 | |
renati.advisor.dni | 42562446 | |