Nivel de desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 193 Club de Leones Puno 2024
Abstract
La psicomotricidad fina es una habilidad de coordinación que se adquiere con el pasar el tiempo, enfocándonos en los niños de la primera infancia quienes ponen en práctica día a día con las vivencias adquiridas en las instituciones educativas y el hogar. La presente investigación tuvo como objetivo evaluar el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 193 Club de Leones de Puno, este se desarrolló con un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y diseño no experimental, la población fue constituida por 289 niños y niñas, mientras que la muestra fue, conformada por 76 niños y niñas de 5 años, para la recolección de datos se empleó la técnica de observación, utilizando como instrumento el Test de Habilidad Motriz Fina, cuyos autores son Carmen Apaza y Yessica Lazo, quienes lo utilizaron en su investigación en el año 2024. El análisis de los datos se realizó con el software SPSS-27 mediante estadísticas porcentuales y el programa de Microsoft Excel, como resultado del desarrollo de motricidad fina, obtuvimos un 93,4% en nivel medio, y el 6,6 % en nivel alto. En cuanto a la dimensión “coordinación visual” predominó el nivel medio con 92,1%, en la dimensión “bimanual” predominó el nivel alto con 53,9%, en cuanto a la dimensión “fuerza precisión” el 53,9% tuvo un nivel medio, pero existe un porcentaje considerable de 46,1% con un nivel bajo. Por último, en la coordinación de “manos y dedos” predomino el nivel alto con 75,0% Como conclusión, los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. N° 193 Club de Leones presentan un desarrollo de nivel medio de motricidad fina, los hallazgos son positivos, pero hay oportunidades de mejora.
