dc.contributor.advisor | Duran Chambilla, Sarita | es_PE |
dc.contributor.author | Cahuana Condori, Ivette Gabriela | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-10-22T17:37:16Z | |
dc.date.available | 2025-10-22T17:37:16Z | |
dc.date.issued | 2025-06-12 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/25230 | |
dc.description.abstract | La investigación prácticas parentales de crianza en las familias del nivel inicial de la Institución Educativa Privada Nuestra Señora de la Merced Puno tuvo como objetivo general el identificar cuáles son los estilos de crianza predominantes en las familias del nivel inicial de la Institución Educativa Privada Nuestra Señora de la Merced Puno., el presente estudio fue planteado desde un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo simple y el diseño no experimental, de corte transversal, la muestra abarcó 75 padres de familia de aulas de 3, 4, y 5 años secciones “A”, la técnica utilizada fue la encuesta, teniendo como instrumento el cuestionario de estilos de crianza de Angela Marulanda (2001), el cuál consta de 20 ítems. Los resultados obtenidos evidenciaron que el estilo de crianza con mayor presencia en las familias del nivel inicial fue el sobreprotector, alcanzando un 48% en nivel alto, lo que indica una tendencia marcada hacia el control excesivo y la limitación de la autonomía infantil. En cuanto al estilo permisivo, el 56% de las familias se ubicaron en un nivel medio y el 31% en un nivel alto, lo cual refleja una práctica parental basada en la indulgencia y la ausencia de límites claros. Por otro lado, el estilo autoritario se presentó mayoritariamente en niveles bajo (47%) y medio (41%), aunque un 12% de las familias aún lo practicaba de forma intensa, lo que representa un riesgo para el bienestar emocional de los niños. Finalmente, el estilo de crianza eficaz, considerado el más favorable para el desarrollo infantil, se registró en un nivel bajo en el 45% de las familias, y solo un 13% alcanzó un nivel alto, lo que evidencia una necesidad urgente de fortalecer las competencias parentales. Estos hallazgos permiten comprender el panorama actual de las prácticas de crianza y la importancia de promover estilos más equilibrados y saludables en el entorno familiar. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
dc.subject | Crianza | es_PE |
dc.subject | Familia | es_PE |
dc.subject | Prácticas parentales | es_PE |
dc.title | Prácticas parentales de crianza en las familias del nivel inicial de la Institución Educativa Privada Nuestra Señora de la Merced Puno | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8864-0907 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Ardiles Caceres, Natali | es_PE |
renati.juror | Jaen Tejada, Erika Marcia Georgina | es_PE |
renati.juror | Velezvia Estrada, Pierina Sadith | es_PE |
renati.author.dni | 72892536 | |
renati.advisor.dni | 01345399 | |