Educación virtual y aprendizaje pospandemia en los estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa Coronel Bolognesi de la Ciudad de Tacna
Abstract
La crisis sanitaria global generó desafíos significativos en los procesos educativos, afectando tanto a quienes imparten como a quienes reciben enseñanza a través de medios digitales. En ese contexto, esta investigación tuvo como propósito determinar cómo se relaciona la educación virtual con el aprendizaje en el área de Ciencia, Tecnología y Salud, en los estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa Coronel Bolognesi, ubicado en Tacna, durante el año 2022. La muestra estuvo compuesta por 71 alumnos del ciclo Avanzado. Se aplicó un enfoque cuantitativo, con un estudio de tipo correlacional, diseño no experimental y corte transversal. Para recolectar los datos se usaron encuestas y cuestionarios respecto a la educación virtual, y para la segunda variable se utilizó el registro de calificaciones. Los resultados evidenciaron una correlación positiva de nivel moderado, con un coeficiente Rho de Spearman de 0,663 entre ambas variables. Se concluye que una mayor participación en entornos de enseñanza virtual podría estar asociada a mejores niveles de aprendizaje en la etapa posterior a la pandemia. Por ello, se recomienda potenciar el uso de plataformas digitales como herramientas educativas clave en escenarios de cambio.
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Diseño e implementacion de un entorno virtual de aprendizaje para una educacion virtual en las Instituciones Educativas Secundarias de la Ugel Puno
Coila Monje, Jimena Ines (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPE, 2023-05-26)El presente estudio tuvo como objetivo principal diseñar e implementar un entorno virtual de aprendizaje, para favorecer la educación virtual en las instituciones educativas secundarias de la ciudad de Puno en el periodo ... -
Capacitación virtual en TICs y su aceptación en los colaboradores del Banco de Crédito del Perú-Agencia Puno: periodo 2018-2019
Llerena Pariapaza, Marvin Renan (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPE, 2022-01-19)El presente trabajo de investigación trata de la Capacitación virtual en TICs y su aceptación en los colaboradores del Banco de Crédito del Perú-Agencia Puno: Periodo 2018-2019. Cuyo objetivo es analizar la capacitación ... -
Desempeño académico durante la educación virtual en los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Secundaria Nuestra Señora de Fátima de Cusco
Roque Quille, Estefany Lily (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPE, 2023-04-17)La investigación tuvo como propósito determinar el nivel de desempeño académico, durante la educación virtual del año 2021, en la que se encuentran los estudiantes de la I.E.S. Nuestra Señora de Fátima de Cusco. El estudio ...
